Tool – Opiate (1992)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Sweat: 10
  2. Hush: 8,5
  3. Part of Me: 8
  4. Cold and Ugly: 8
  5. Jerk-Off: 9,5
  6. Opiate: 8
  7. The Gaping Lotus Experience (Bonus Track): 7,5

Luego de un demo (titulado “72826”), Tool haría su presentación «formal» con este contundente EP. Adam Jones (guitarra), Dany Carey (batería), Paul D’Amour (bajo, reemplazado por Justin Chancellor desde Aenima en adelante) y Maynard James Keenan (voz) no demostraban los poderes progresivos posteriores (Aenima, Lateralus), pero si un nivel para hacer aplastantes canciones.

El álbum comienza con un silencio y de pronto… BAM! un violentísimo arranque con “Sweat”, canción de imperdibles riffs y memorable estribillo (única canción que da indicios de lo que Tool sería posteriormente). Luego “Hush”, una crítica total al Parental Advisory (etiquetas que incluyen álbumes cuyas letras y contenido son «explícitos», conservadurismo al 100%) y a la censura (en dicho video, los Tool aparecían desnudos cubriendo sus genitales con la mencionada etiqueta) en el que Maynard se grita un «Fuck youuuuu» de antología (escuchen ese final zigzageante que tiene este tema, es tremendo).

Luego de un intrigante feedback comienza “Part of Me”, canción con un ritmo monótono pero brillante. Luego vienen dos en vivo: “Cold and Ugly” y “Jerk-Off”. La primera con sus increíbles variaciones y un bajo (el que suena previo al genial solo de Adam) que me hace recordar a Rage Against The Machine (pequeño dato: en el álbum debut de RATM, Maynard canta en la canción Know Your Enemy), y la segunda… DIOS! QUE CANCIÓN! Pocas veces se escucha tanto odio en una sola canción! Esta letra esta cargada de hartazgo, resentimiento y furia asesina («shoot you in your fuckin head!»), sumada a una interpretación musical fuera de serie (esa perversa guitarra con la que arranca lo dice todo).

Para terminar tenemos la desquiciada “Opiate”, con sus altos picos de tensión (la letra es una crítica despiadada a la religión y al practicante). ¿Dije para terminar? No tanto, ya que llega un breve y FUMADÍSIMO bonus titulado “The Gaping Lotus Experience”.

Atmosfera pesada, pero inclasificable a la vez (y absolutamente atemporal). Luego seguiría el primer larga duración del grupo: el oscuro, durísimo y polémico Undertow. Lo mejor para Tool apenas estaba por comenzar.

Watanuki Li

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)

Deja un comentario