The Jam – Sound Affects (1980)

Puntaje del Disco: 10

  1. Pretty Green: 9
  2. Monday: 9,5
  3. But I’m Different Now: 8
  4. Set the House Ablaze: 10
  5. Start!: 9,5
  6. That’s Entertainment: 10
  7. Dream Time: 9
  8. Man in the Corner Shop: 9
  9. Music for the Last Couple: 7,5
  10. Boy About Town: 8,5
  11. Scrape Away: 8,5

Raramente el mejor álbum de toda la discografía de The Jams fue recién el quinto!! Para esta altura Paul Weller no solo se sentía cómodo dentro de Mod Revival sino que es tan buen imitador de The Kinks y The Who que incluso parece autentico. Como seguramente también le habrá pasado a Noel Gallagher acusado no solo de tomar influencias sino de plagiar con frecuencia. Así que Sound Affects es desde mi punto de vista la obra maestra de The Jam, pero una obra maestra basada en lo que sus ídolos de los sesenta ya habían hecho antes.

Sound Affects se acerca más al sonido de post punk, incorporando melodías pop e incluso psicodelia de los sesenta tomando como referencia a los Beatles de la época de Revolver. “Start!” es el caso más ejemplar que tiene un riff calcado al de “Taxman”, un robo perdonable porque Weller estaba inspirado para que sea genial. Y el clásico pop “That’s Entertainment” tiene una melodía de guitarra acústica que tranquilamente puede ser confundida con algún tema perdido de Ray Davies.

Estos dos temazos constituyen la mejor parte del álbum junto al formidable “Set the House Ablaze”, un tema sombrío, avallasante y lleno de energía. Y el estribillo “But something you said set the house ablaze!” es como un grito de guerra.

El resto de los temas de Sound Affects tampoco se pueden pasar por alto. “Pretty Green” tiene un muy buen riff de bajo. La melodía de “Monday” es genial, las líneas “Oh Baby I’m Dreaming of Monday” son muy pegadizas. También me gusta  “Dream Time”, un pop rock dinámico y guitarrero. Y que decir del estribillo de “Man in the Corner Shop” con Weller exclamando “Na na na na nah!”. Qué buen disco!! Y que lejos del The Jam de los primeros años. Solo hay un poco de su energía punk primaria en “But I’m Different Now”. Esto es más bien el manifiesto de britpop setentoso/ochentoso mejor logrado por Weller.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)

Deja un comentario