Puntaje del Disco: 8
- Doolin-Dalton: 8.5
- Twenty-One: 8
- Out of Control: 8.5
- Tequila Sunrise: 8
- Desperado: 9
- Certain Kind of Fool: 8
- Doolin-Dalton (Instrumental): –
- Outlaw Man: 8
- Saturday Night: 7.5
- Bitter Creek: 7
Si en el disco debut, Don Hanley, había tenido una participación casi nula en la composición (“Witchy Woman”), en Desperado, el segundo material del grupo, la actuación del baterista fue omnipresente. Ocho de los diez temas del disco contaron con su influencia, y el resultado se hizo notar instantáneamente.
Después del buen arranque que había tenido el grupo con Eagles de 1972, al año siguiente se editó el que sería uno de los más exitosos álbumes de este grupo norteamericano. Orientado a lo conceptual, Desperado toma como tema principal la historia de The Dalton Gang, la pandilla de los hermanos Dalton que a fines del siglo XIX robaban trenes junto al afamado ladrón Jesee James. Los temas comparan las vivencias entre aquellos personajes con las propias vidas de los músicos a principios de la década del setenta, como se aprecia desde el inicio con “Doolin-Dalton”.
En este álbum, Eagles manifiesta un mayor apego por la música sureña (“Twenty-One”), más allá de las influencias de los sesenta que el grupo traía. “Out of Control” cambia ese estilo por uno más rockero que con “Tequila Sunrise”, el primer single, se bajan los decibeles. “Desperado” es, promediando el disco, uno de los más destacados y de lo más reconocidos en la carrera de la banda.
Después el disco continúa con un interesante nivel con temas como “Certain Kind of Fool” que retrata la transformación de un chico pobre de familia a un criminal buscado por la justicia; la buena versión de “Outlaw Man” de David Blue y “Saturday Night” y “Bitter Creek” le dan el cierre a Desperado.
Piro
Un discazo bien grande.