Puntaje del Disco: 8,5
Disco 1:
- Astronomy Domine: 8
- Careful With That Axe Eugene: 9
- Set The Controls For The Heart Of The Sun: 9
- A Saucerful Of Secrets: 8
Disco 2:
- Sysyphus Part One: 7,5
- Sysyphus Part Two: 7
- Sysyphus Part Three: 7
- Sysyphus Part Four: 8
- Grantchester Meadows: 10
- Several Species Of Small Furry Animals Gathered Together In A Cave And Grooving With A Pict: 8,5
- The Narrow Way Part One: 7,5
- The Narrow Way Part Two: 9
- The Narrow Way Part Three: 9,5
- The Grand Vizier’s Garden Party (Entrance): 7
- The Grand Vizier’s Garden Party (Entertainment): 7,5
- The Grand Vizier’s Garden Party (Exit): 7,5
Antes de comenzar, quisiera decir mi punto de vista: es una VERDADERA lástima que los discos de Floyd post-Piper… y pre-Dark Side… sean TAN INJUSTAMENTE OLVIDADOS. Quizás Meddle no tanto, pero los otros álbumes (Saucerful Of Secrets, More, Ummagumma, Atom Heart Mother, y Obscured By Clouds) son enormemente ignorados.
Obviamente, es a partir de Meddle donde luego de tanta exploración, Floyd logra encontrar su propio sonido, ya que luego de dicho álbum, vendría la dorada época de los ’70, sacando clásicos atemporales, verdaderas obras maestras inolvidables.
Pero antes de eso, habían sacado increíbles álbumes experimentales, psicodélicos, orgías de avant-garde y art-rock. Siempre (o muchas veces) se pasa por alto esta epoca, GRAN ERROR. En fin, una pena, ya que a mi oído, es una etapa fantástica de la banda, con imaginación desbordante, rompiendo esquemas a doquier (junto a Zappa y demás contemporáneos). He dicho. Fin de mi reflexión.
Ahora sí, pasemos a Ummagumma (perdón si los/as aburrí con mi reflexión, necesitaba usar el espacio para reivindicar esos discazos!). El 1er disco es en vivo, y encontramos temas incluidos en sus dos primeros álbumes y “Careful With That Axe Eugene” (sencillo en el que también se incluía la bonita “Point Me At The Sky”). Con la diferencia de que aquí, mencionadas canciones se transforman en enormes jams lisérgicos, descriptivos y libres de toda atadura.
La versión de “Astronomy Domine” es muy buena (aunque se extraña al inimitable «Diamante Loco»), la de “A Saucerful…” lo es también, aunque LA definitiva versión de esta canción es la que se puede ver en la película Live In Pompeii. Lo Mejor es “Careful…” (Waters mandandose gritos que harían morir de envidia al mas deathmetalero) con su tensión in crescendo y amenazante y violenta atmosfera; y “Set The Controls…” la cual contiene una sección en la que Wright hace las mil y unas, otorgando una oscura y hasta casi mística sensación.
El segundo álbum suele ser objeto de controversias. En él, Floyd literalmente experimenta, prueba la mayor cantidad de trucos posibles. Un álbum rico en atmosferas, colores y ante todo IMAGINACIÓN. Música estrictamente experimental, empujando el avanti garde hasta grandes limites.
Esta divido en cuatro suites por cada uno de los integrantes. La primera, “Sysyphus” es de Rick Wright. La misma arranca de una intimidante manera, luego se calma hasta llegar a tintes de música clásica, para luego lentamente empezar a enloquecer hasta llegar a un pesadillesco clímax totalmente enfermizo. La segunda sección es la de Roger Waters. En la cual esta la maravillosa perla folk, la bucólica “Grantchester Meadows” (escuchenla con auriculares y vuelen, van a sentir los mosquitos en sus oídos) y la RARÍSIMA (y de enorme titulo) “Several Species…”, un collage de ruidos de animales: pájaros, murciélagos, etc. los cuales chillan de lo lindo, y crean una tensión que podría quitar de quicio a cualquiera. La tercera sección es la de David Gilmour, “The Narrow Way”. La misma arranca con un delirante sonido para devenir en gentiles acústicas, hasta que de pronto ese extraño ruido vuelve y pasamos a la segunda parte, la cual tiene un tremendo riff, con percusiones tribales y ULTRA lisérgicos efectos. En otras palabras, un trip tremendo. La tercera parte de esta suite esta cantada dramáticamente por Gilmour (con Wright haciendo geniales aportes vocales) y tiene una atmosfera ULTRA densa, casi stoner. Imperdible. Un temazo que merecería ser mas citado, sin duda. La cuarta y última sección esta a cargo de Nick Mason, se trata de “The Grand Vizier’s Garden Party”. La misma comienza con una dulce melodía de flauta (interpretada por la propia esposa de Nick) hasta que se interrumpe con el redoble de batería. La segunda parte son delirios percusivos, en la cual y luego de un turbulento sonido, todo se empieza a entrecortar (la primera vez que la escuche pensé que me andaba mal el cd) hasta derivar en un solo de batería. La tercera parte finaliza con la flauta y su dulce melodía. Así termina Ummagumma.
Así que aquí lo tienen: un álbum doble para flashear, volar, sentir y que encima no aburre en ningún momento. Párrafo aparte para la increíble y surrealista portada, una delicia total.
Lo mejor estaba por venir, estaba apunto de comenzar la década que los haría grandes, sacando a luz discos de los más imprescindibles, increíbles e históricos en la historia del rock (y también esta mi favorito!: Atom Heart Mother!!!). La leyenda estaba apunto de nacer.
Li