The Flaming Lips – Zaireeka (1997)

Puntaje del Disco: 8

  1. Okay I’ll Admit That I Really Don’t Understand:8
  2. Riding to Work in the Year 2025 (Your Invisible Now): 7
  3. Thirty-Five Thousand Feet of Despair: 8
  4. A Machine in India: 8,5
  5. The Train Runs Over the Camel But Is Derailed by the Gnat: 7
  6. How Will We Know? (Futuristic Crashendos): 8,5
  7. March of the Rotten Vegetables: 8
  8. The Big Ol’ Bug Is the New Baby Now: 8

Zaireeka (1997) es el disco experimental de The Flaming Lips por excelencia. El álbum nos trae un concepto innovador que consiste en 4 discos iguales pero que deben ser reproducidos simultáneamente en cuatro sistemas de audio distintos para que todos juntos formen un sonido armónico y yuxtapuesto.

Zaireeka proviene de la combinación de dos palabras: Zaire, elegido como símbolo anarquista después de que Wayne Coyne escuche una historia sobre la inestabilidad política en aquel país africano y eureka, conocida palabra que se usa ante un descubrimiento importante. Las grabaciones del disco comenzaron con problemas y frustraron a la banda que ya venían con ciertos inconvenientes con su compañía Warner Bros dado al escaso suceso de su anterior disco Clouds Taste Metallic. Un punto de inflexión fue cuando Wayne reunió al grupo y les propuso “Miren, no tenemos que ser amigos… pero tenemos que hacer este disco”. Cuando se les entregaron los resultados del alocado disco a los directivos de Warner estos solamente aceptaron aprobarlo si el siguiente trabajo seria un disco serio y comercial.

La experimentación extrema y el caos que caracteriza casi todas las canciones se ven apaciguadas por las incursiones melódicas de Coyne como en “A Machine in India”, “How Will We Know? (Futuristic Crashendos)” y “March of the Rotten Vegetables”. El mantra del comienzo con “Okay I’ll Admit That I Really Don’t Understand” también es un buen momento al que debería sumársele el cierre “The Big Ol’ Bug Is the New Baby Now” basado en una historia sobre perros relatada por Wayne.

En definitiva Zaireeka es un denso y dificultoso disco, recomendado para fanáticos de los Lips y porque no para los curiosos e inquietos que le escapan a las convenciones musicales, si te consideras uno de ellos y no lo conoces puede convertirse en una de las mejores cosas que vayas a escuchar.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)

Deja un comentario