Puntaje del Disco: 7
- Vals Inicial: 6
- El Balneario de los Doctores Crotos: 8,5
- Genius: 7,5
- A Ver Cuándo: 7
- Desde Lejos No Se Ve: 9
- Sucio Can: 5,5
- El Rey del Blues (B.B. King): 7
- Y Quemás: 8
- Agua: 9
- Buenos Tiempos: 7,5
- Go Negro Go: 6
- Uoh pa pa pa: 5,5
- Quemado: 7
- Murguita: 6,5
- Olvidate (ya ves): 7
- Finale: –
Pasados la hecatombe y el suceso que significo Tercer Arco, Los Piojos decidieron no tomarse demasiado tiempo para conocer su sucesor. Así fue como nació para principios de 1998, Azul.
La idea de ir cambiando de colores como temática de cada álbum continua presente desde Ay Ay Ay (rojo) y Tercer Arco (amarillo). Según Hernán Bermúdez, responsable no solo de buena parte del arte gráfico de Los Piojos sino también de las escenografías y los cambios en la fisonomía del piojito ícono de la banda: “Los chicos tiraron la idea dominante del color y al pensar en azul, se lo vinculó con el mar, el espacio y la noche. Las canciones tenían un perfil más meditativo y hasta melancólico, por eso imaginé situaciones que tuvieran que ver con los viajes, la navegación, los griegos, los monstruos marítimos. El dibujo de tapa, específicamente, remite a una tempestad y a esa mutación entre vela de barco y piojo”. Según Andrés Ciro acerca de su obsesión por los colores: “Fue buscado así, el azul era el color primario que nos faltaba y, además, ya teníamos un tema que se llamaba “Agua” y un vals que remitía a lo portuario. El concepto cerró por todos lados”.
En este trabajo se profundizarían los ritmos rioplatenses como el candombe y la murga e incluiría temas paradigmáticos en su carrera como “Agua”, “Desde Lejos No Se Ve”, “Y Quemás” y “El Balneario de los Doctores Crotos”, este último alcanzó una alta rotación en las cadenas musicales de televisión en toda Latinoamérica y los llevaría a tocar por primera vez en el Distrito Federal y Guadalajara (México) y a San Diego, Los Angeles y Miami (Estados Unidos).
El disco también deambula por pasajes poco felices como en “Sucio Can”, “Go Negro Go” o “Uoh pa pa pa”. Tal vez con un par de canciones menos de relleno alcanzaría un estatus más cercano a lo que fueron sus anteriores trabajos.
El disco fue presentado como nos tenían acostumbrados por esos años en multitudinarios shows en el Parque Sarmiento y en el Estadio Islas Malvinas. Después llegaría Ritual, el primer disco en vivo de la banda grabado durante los días 7,8 y 9 de Mayo de 1999 en el Estadio Obras en los shows que conmemoraban sus diez años de trayectoria.
F.V.