Puntaje del Disco: 8,5
- Music: Response: 9
- Under the Influence: 7,5
- Out of Control: 9
- Orange Wedge: 7
- Let Forever Be: 8,5
- The Sunshine Underground: 7,5
- Asleep from Day: 8
- Got Glint?: 8,5
- Hey Boy Hey Girl: 9,5
- Surrender: 8
- Dream On: 8,5
El tercer trabajo de los Chemical Brothers, Surrender (1999), suena bastante similar a grandes rasgos a sus predecesores y forma junto a los dos primeros en mi opinión uno de los trípodes más parejos en la música de gran nivel en las tres primeras entregas de una banda.
A pesar de esto este trabajo comienza a dividir las aguas entre la crítica y los incondicionales del dúo de Manchester. A partir de aquí, cada vez que los de Manchester publican un nuevo álbum, las opiniones son de lo más dispar.
Surrender incluye más voces con letras mucho más completas y melodías definidas y accesibles entre las que destacamos al vocalista de New Order Bernard Sumner en “Out of Control”, a la cantante Hope Sandoval en “Asleep from Day” y la de Noel Gallagher en su segundo aporte en discos consecutivos de los hermanos químicos en “Let Forever Be”.
Este cambio les posibilito convertirse en el dúo de electrónica de mayor repercusión mundial y los hizo conocidos en todo el mundo gracias a temas como “Hey Boy Hey Girl”, “Music: Response”, “Got Glint?” y la ya mencionada “Out of Control”.
A pesar de no ser tan redondo como los dos primeros este disco continúa teniendo todos los ingredientes necesarios para ser un gran disco y a pesar de su mayor orientación hacia el mainstream continúa teniendo detalles y sutilezas que pocos artistas masivos tienen.
Surrender es agradable de principio a fin Es apto para el público de oído entrenado en la electrónica, pero no deja de lado a gente con gustos más comerciales, seguimos ante el dúo que fue capaz de hacer llegar la electrónica al gran público y a pesar de matices que varían su obra nunca abandonan ese sello tan personal que solo ellos saben darle a sus producciones.
F.V.
Un comentario sobre “The Chemical Brothers – Surrender (1999)”