Puntaje del Disco: 9
- Leaving Trunk: 9,5
- Statesboro Blues: 9
- Checkin’ Up on My Baby: 8
- Everybody’s Got to Change Sometime: 8,5
- EZ Rider: 8
- Dust My Broom: 8,5
- Diving Duck Blues: 9
- The Celebrated Walkin’ Blues: 9
Henry St. Clair Fredericks, conocido años después sobre el escenario como Taj Mahal, nació el 17 de Mayo de 1942 en Harlem, Nueva York. Crecería en Springfield, Massachusetts y desde pequeño se encontró rodeado de música. Su madre era miembro del coro de gospel local y su padre tocaba el piano y era un compositor de jazz.
Desde muy temprana edad el joven Henry se interesaría por la buena música como el jazz, el blues y la música negra africana y sus padres harían lo posible para acrecentar su curiosidad enviándolo a clases diversos instrumentos como el piano, harmónica, clarinete, entre otros. Aunque nunca estuvo demasiado decidido a ser músico o seguir su vida como granjero hasta principios de los sesenta cuando adoptaría su nombre artístico y se mudaría a California para junto a sus colegas Ry Cooder y Jessie Lee Kincaid fundar su primera banda Rising Sons, llegando a firmar contrato con Columbia Records sin nunca llegar a editar ningún álbum oficial.
Luego de la separación de la banda Taj Mahal continuaría formando parte de las filas de Columbia lo que le facilitaría editar su primer álbum solista con título homónimo en 1968. Lo novedoso del blues de Taj es la novedosa combinación entre el folk, el rock, el blues negro y la incorporación de elementos de world music en sus trabajos. con una versatilidad tal pudiendo tocar a la perfección la guitarra, el piano, el banjo, la harmónica, entre otros instrumentos.
Taj Mahal cuenta con el apoyo de otros soberbios guitarristas como el antes mencionado Ry Cooder que le serviría de guitarra rítmica de lujo en esta oportunidad y con Jesse Ed Davis como guitarra principal en algunos temas. Dentro del tracklist se destacan las composiciones de Sleepy John Estes como “Leaving Trunk”, “Diving Duck Blues” y “Everybody’s Got to Change Sometime” y el tradicional “The Celebrated Walkin’ Blues” en tanto tan solo un tema es compuesta por el propio Mahal “EZ Rider” algo que iría cambiando con el correr de los años en forma inversa con preponderancia de temas propios.
Taj Mahal es un disco ideal para los que aun desconocen sobre las virtudes de este notable artista, figura clave dentro del folk y el blues negro, que hoy día con más de setenta años continúa demostrando su pasión por la música y se mantiene vigente.
F.V.