Procol Harum – Shine on Brightly (1968)

Procol Harum - Shine on Brightly (1968)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Quite Rightly So: 8,5
  2. Shine on Brightly: 9
  3. Skip Softly (My Moonbeams): 9
  4. Wish Me Well: 8
  5. Rambling On: 8
  6. Magdalene (My Regal Zonophone): 7,5
  7. In Held Twas in I: Glimpses of Nirvana/’Twas Teatime at the Circus: 8,5
  8. In the Wee Small Hours of Sixpence: 7,5
  9. Il Tuo Diamante:
  10. Homburg: 7,5

Shine on Brightly es el segundo disco de Procol Harum, el cuál fue lanzado un año después de su debut. En él no hay una gran evolución en el estilo del grupo. Siguen apostando a un rock con ciertos tintes psicodélicos (sin irse al extremo como otras bandas de la época), con buenas melodías, incurriendo también en el blues rock y en el rock progresivo.

En ese sentido, lo más llamativo de Shine on Brightly es que nos encontramos con “In Held Twas in I” una suite épica de más de 17 minutos de duración. Una rareza para esa época porque no abundaban los temas progresivos de este tipo todavía en 1968, por lo que Procol Harum se podría considerar en uno de los primeros en la materia. En cuanto a la canción en sí, al principio el piano es el principal protagonista con un ritmo un poco letárgico, luego adquiere diferentes dinámicas, como si pasara por distintas emociones. De todas formas, si bien las diferentes melodías que desarrolla son bastante decentes, puede costar un poco aguantarla hasta el final por su tremenda longitud.

Dicho esto,  “In Held Twas in I” no es la canción que más me gusta. Desde mi punto de vista el principio del álbum tiene las mejores composiciones, tal es el caso de “Shine on Brightly” y “Skip Softly” (que al principio tiene un estilo similar al brit pop medio paródico de los Kinks y luego encuentra su forma más progresiva).

Shine on Brightly es un trabajo sólido (sobre todo su versión original; esta incluye 3 bonus tracks: “In the Wee Small Hours of Sixpence”, “Il Tuo Diamante” y “Homburg”) que significó la consolidación de Procol Harum como grupo a tener en cuenta de los sesenta, si bien nunca estuvieron en la primera línea de la popularidad.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)

Deja un comentario