U2 – Songs of Innocence (2014)

U2 - Songs of Innocence (2014)

Puntaje del Disco: 5,5

  1. The Miracle (Of Joey Ramone): 8,5
  2. Every Breaking Wave: 7,5
  3. California (There Is No End to Love): 6,5
  4. Song for Someone: 6
  5. Iris (Hold Me Close): 5
  6. Volcano: 5,5
  7. Raised by Wolves: 6
  8. Cedarwood Road [For Guggi]: 5,5
  9. Sleep Like a Baby Tonight: 4,5
  10. This Is Where You Can Reach Me Now [For Joe Strummer]: 4,5
  11. The Troubles: 6,5

Los años pasan y U2 sigue esforzándose por existir. Pero lo único que logra con cada nuevo disco que lanzan últimamente es generar el interrogante: ¿Cuándo se van a separar? ¿Hace cuánto se les pasó el cuarto de hora?

Su último álbum, No Line on the Horizon, había sido bastante flojo, probablemente el peor disco que hicieron en su trayectoria. Y la crítica se los hizo saber. Así que para su siguiente disco se tomarían su tiempo. Tardarían nada menos que 5 años, aparentemente porque trabajaron con distintos productores y les costaba redondearlo. Como si estuvieran preparando una obra maestra para redimirse. Finalmente, cuando salió Songs of Innocence la sensación fue que se tomaron su tiempo para hacer otra gran decepción.

Songs of Innocence no es un álbum punk, pese a que aparecen los nombres de Joey Ramone y Joe Strummer en las canciones como homenaje. Es la demostración de que creativa y compositivamente están en el ocaso de su carrera. U2 intenta un poco reinventar su sonido (leí en algunos sitios como en 1991 con Achtung Baby, una comparación algo ridícula) pero sin mucho éxito. De hecho pareciéndose a The Killers y Coldplay en ciertos pasajes. Sin ir más lejos, “Every Breaking Wave” es una especie de balada aceptable, que me hace acordar a Coldplay. Y en “Iris” Bono canta como Brandon Flowers, lo cual me resulta insoportable. Pero lo peor es el bajo nivel de sus composiciones, la falta de fuerza, de calidad y lo agotados que parecen. Especialmente The Edge, que está muy apagado, ofreciendo poco de su sonido distintivo en guitarra, aunque trata de variar con lo que hace.

Aun así las melodías no son malas. El disco se deja escuchar. Y lo más rescatable está al comienzo con “The Miracle”, el único que podría ser considerado un buen hit por su estribillo, pero que lejos se encuentra de sus grandes clásicos. Luego el disco cae en un pozo irremontable poco a poco, encontrando sus puntos más bajos en “Sleep Like a Baby Tonight” (el nombre del título sugiere lo malo que es, especialmente en sus arreglos electrónicos y en los horribles agudos que tira Bono) y “This Is Where You Can Reach Me Now” (un experimento medio funk y medio malo simultáneamente).

El disco no es bueno y la tapa es aún más fea. Pero la frutilla del postre es la deplorable estrategía de marketing que usaron: Apple los descargó automáticamente en los iPhones de todo el mundo sin permiso. Un recurso bastante invasivo. Por eso no se dejen engañar por la revista Rolling Stone, que le pone 5 estrellas a todo lo que U2 saca, como si estuviesen entongados. El único mérito que se merece el disco es el de ser probablemente el más borrado de la historia.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 2)

2 comentarios sobre “U2 – Songs of Innocence (2014)”

  1. No creo para nada la Rolling Stone, porque los críticos de esa revista no sabe hacer una critica como la de NME que sea algo más parejo o bien hecha, pero no es nada, más encima miente y se cree numero 1, que rabia.

  2. Ya va siendo hora de que U2 haga la gran Stones y se dedique a sacar simples (intrascendentes) y a salir de gira cuando se les cante las pelotas, y dejarse de joder con estos discos de mierda que obviamente van a ser escuchables, lo que no le suma puntos ni quita que sean viles engendros discográficos.
    Hay bandas que hacen del chiste repetido una virtud (AC/DC) o que van deliberadamente a lo seguro sin dar vergüenza (Blur), pero ni uno ni otro gesto le va a salir nunca a U2, sencillamente -en mi opinión- porque no tienen humor, o en todo caso lo han perdido. Lo solemne sepultó a la ironía, siendo que en su momento supieron convivir aunque lamentablemente en detrimento de la segunda. Es lo que nunca perdonaré a U2.
    «Songs» no solo es de lo peor de 2014, de la década y del siglo junto con otra cacona, «Ghost Stories» de sus hijos Coldplay, sino que desnuda, descubre y termina de exponer para su lapidación definitiva (no depilación) la gran tomada de pelo que es el grupo desde hace casi dos décadas.
    Salu2

Deja un comentario