Thee Oh Sees – Mutilator Defeated at Last (2015)

CF-055cover

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Web: 8,5
  2. Withered Hand: 8
  3. Poor Queen: 8,5
  4. Turned Out Light: 9,5
  5. Lupine Ossuary: 7,5
  6. Sticky Hulks: 9
  7. Holy Smoke: 8
  8. Rogue Planet: 7,5
  9. Palace Doctor: 8,5

Iba a reseñar la discografía de Thee Oh Sees en orden cronológico (un gran reto en vista de lo prolífica que es esta banda), pero lo último de ellos es tan, pero tan espectacular que no pude resistir la necesidad de dar a conocer que Mutilator Defeated at Last es un discazo que hay que escuchar y que vuelve a reiterar que Thee Oh Sees son los reyes del movimiento del Garage Psicodélico.

Tras una época en que se rumoraba que la banda rompería tras desprenderse de varios miembros clave, incluyendo la salida de la segunda voz Brigid Dawson, Thee Oh Sees se restructuraron, se probaron con el lanzamiento de Drop (2014) y entonces soltaron este disco, con nuevo bajista y baterista, además de convencer a Dawson de que participara en el estudio. Todos los movimientos parecieron traer frescura a la banda.

Este es disco más detallado que algunos de sus antecesores, pero sin perder el toque guitarrero, la energía del incansable John Dwyer y aun manteniendo sus toques psicodélicos con algunas canciones acidas y de ricas estructuras. Pero lo más brillante es la consistencia del disco, que no para de desplegar cosas interesantes desde su principio hasta el final. Fieles a su tradición de poner openers de lujo, abren con “Web” donde los clásicos falsetes de Dwyer y sus riffs psych vuelven a hacer de las suyas. Enseguida está una de las más punkeras de la banda, “Withered Hand” y la frenetica “Poor Queen”, pero la mejor es “Turned Out Light” con aires de Garage sesentero y unos riffs insuperables que la pueden colocar fácilmente como uno de los  clásicos de la banda.

Tras la tremendamente explosiva “Lupine Ossuary” (la continuación de “Lupine Dominus”, tema lanzado tres años antes), la cosa se pone interesante con la inclusión de sintetizadores, órganos guitaras acústicas, se bajan las revoluciones y el disco se torna mas down-tempo, acido y complejo; “Sticky Hulks” suena siniestra con sus pasajes de sintetizador y mellotrón y su cierre de densos solos de guitarra. “Holy Smoke” cambia la dinámica siendo un raro instrumental de guitarra acústica. “Rogue Palace” es de lo flojo del álbum, ya que suena muy crudo, pero por suerte el cierre es perfecto con “Palace Doctor”, un cierre plenamente psicodélico con vocales susurradas, un bajeo hipnótico y más solos enganchantes. Si este tema es un adelanto del camino que la banda tomará en su próximo disco próximo a salir, entonces esperémoslo con ansias.

Para mi Multilator Defeated at Last entra en el top 3 de los mejores discos de Thee Oh Sees junto a Carrion Crawler/The Dream (2011) y Floating Coffin (2013). Con una discografía tan extensa y su costumbre de sacar discos anuales y temas inéditos a cada momento, estos californianos se mantienen vigentes y plenamente activos sin indicios de querer parar.

Gera Ramos

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario