Puntaje del Disco: 8
- Becuz: 9
- Junkie’s Promise: 9
- Saucer-Like: 8
- Washing Machine: 8,5
- Unwind: 8
- Little Trouble Girl: 7
- No Queen Blues: 7,5
- Panty Lies: 8
- Becuz Coda: –
- Skip Tracer: 8
- The Diamond Sea: 8
Washing Machine (1995), supuso un nuevo desafio para Sonic Youth. Promediando los noventa todavía estaban en las grandes ligas del rock alternativo y en esta oportunidad los neoyorquinos decidieron abandonaron su etapa de mayor exposición y rotación radial de finales de los ochenta y principios de los noventa priorizando composiciones sin gancho y de mayor duración.
Con anterioridad Kim Gordon era la bajista de la banda tocando ocupandose ocasionalmente de las guitarras, pero a partir de Washing Machine se volcó definitivamente a esta tarea , dejando a la formación con una batería y tres guitarras.
El álbum incluye temas de mayor extensión y complejidad, como por ejemplo la balada épica y distorsionada «The Diamond Sea» de casi veinte minutos de duración y otras como “Becuz Coda” en realidad formaba parte del tema inicial “Becuz”, pero la compañía discográfica insistió en cortarla en dos partes para que haya temas convencionales y más accesibles.
Además de las ya mencionadas destacan las contribuciones de Lee Ranaldo («Saucer-Like» y «Skip Tracer»), “Junkie’s Promise” cantada por Thurston Moore y la que da el título a la obra interpretada por Gordon, otro tema largo y experimental de nueve minutos y medio.
Washing Machine es una muestra comprimida de porque Sonic Youth es una de las bandas más innovadoras de su generación y que lograron madurar, reinventarse y crecer musicalmente sin dejar atrás su sonido característico.
F.V.