Puntaje del Disco: 9,5
- Simple Boy: 8
- Goliath: 8,5
- New Day: 9,5
- Set Fire To The Hive: 9
- Umbra: 8,5
- All I Know: 9
- The Medicine Wears Off: 6
- The Caudal Lure: 8
- Illumine: 9,5
- Deadman: 9,5
- Change: 9,5
Luego de la publicación del diverso, asombroso y hasta casi innovador Themata, Karnivool decide tomarse un largo período para trabajar en las ideas de su próximo álbum. Recordemos que los australianos son de tomarse períodos muy largos para publicar un nuevo disco (desde Asymmetry en 2013, no han publicado absolutamente nada). Pero así como lo vieron, en cada disco se ve que evolucionan constantemente como músicos.
Y este lo demuestra a pleno, Sound Awake terminó siendo no solo el mejor trabajo de la banda, sino también uno de los mejores discos de rock progresivo de ese año (creería que hasta el más completo). Un disco que no tiene desperdicio y es sumamente gratificante con cada escucha y totalmente lleno de detalles que te hacen pensar y replantear la escucha para encontrar sonidos nuevos.
Ya ni hablemos de la evolución espectacular que hicieron desde Themata a este, con Sound Awake la banda ya se adentró en su totalidad dentro del rock progresivo, con un disco lleno de influencias de otras bandas (King Crimson y Tool respectivamente, estos últimos muy comparados con ellos). La instrumentación parece ser que no tiene límites, destacando el grandioso trabajo del bajo de Jon Stockman (particularmente en «Set Fire To The Hive»), las guitarras atmosféricas y melódicas de Mark Hoskin y Drew Goddard acompañadas de riffs sumamente potentes, y por supuesto, la hermosa y furiosa voz de Ian Kenny a la cabeza.
Y de lleno, tenemos a canciones muy melódicas y tranquilas, que a su vez, van progresando en algo mucho mayor como «New Day», «Umbra», «All I Know» y «Deadman», y luego tenemos a canciones mucho más potentes en el ámbito rockero, como «Set Fire To The Hive» (con un vídeo espectacular), «Illumine», y también, quizás, la mejor canción de la banda, «Change». Esta última ha sido muy comparada hasta con «Third Eye» de Tool, y las diferencias son claras, pero la maestría con la que están hechas ambas canciones es la misma.
Gracias a este disco, el nombre de Karnivool empezó a sonar por todos lados dentro del ambiente del neo progresivo en la actualidad. A medida que va pasando el tiempo, Sound Awake se va volviendo uno de los discos de rock progresivo más importantes de la última década, no solo por su complejidad sino también incluso por ser un disco de progresivo bastante largo que logra engancharte de lleno con sus himnos.
Y la mejor conclusión que les puedo llegar a dar, si nunca antes escuchaste un disco de rock progresivo, por favor, este es el indicado para empezar. 100% Recomendable.
Toto