The Who – The Who Sell Out (1967)

Puntaje del disco: 8,5

  1. Armenia City In The Sky: 8,5
  2. Heinz Baked Beans:
  3. Mary Anne With the Shaky Hand: 9
  4. Odorono: 7
  5. Tattoo: 9
  6. Our Love Was: 8
  7. I Can See For Miles: 10
  8. I Can’t Reach You: 8
  9. Medac:
  10. Relax: 7
  11. Silas Stingy: 7
  12. Sunrise: 7,5
  13. Rael: 7,5

En 1967, el año del flower power, Los Who editarían su tercer disco, “The Who Sell Out”, un álbum bastante particular. Es un disco conceptual que emula la transmisión de una radio pirata.

El nombre del disco “Los Who se venden” hace referencia a dos cuestiones: la primera a que el LP es netamente pop; y la segunda a que cada una de las canciones están conectadas a través de comerciales que hacen de “Sell Out” un experimento psicodélico bastante bizarro.

Al ser un disco pop, el disco cuenta con un nivel melódico bastante bueno, en donde se destacan:  la acústica “Tattoo”; la psicodelia suprema de “Armenia City In The Sky”; y el mini clásico Mary Anne With the Shaky Hand”. En está última, Pete Townshend narra sobre la masturbación asistida (en single «Pictures of Lily» sería sobre la masturbación con un poster de una porno star). Sin embargo, el fuera de serie del disco es “I Can See For Miles”, un clásico absoluto de The Who, que está a la altura de otros monstruos como “My Generation”.

The Who Sell Out finaliza con “Rael, una canción que al terminar tiene un sonido similar a “Sparksde “Tommy, que a mi modo de ver, es un aviso de lo que después vendría.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)

The Doors – The Doors (1967)

Puntaje del Disco: 9,5

  1. Break On Through (To the Other Side): 10
  2. Soul Kitchen: 9
  3. The Crystal Ship: 9
  4. Twentieth Century Fox: 8,5
  5. Alabama Song (Whiskey Bar): 9
  6. Light My Fire: 10
  7. Back Door Man: 8
  8. I Looked At You: 7
  9. End Of The Night: 7
  10. Take It As It Come: 7
  11. The End: 9,5

Los años psicodélicos nos trajeron en 1967 el disco debut de uno de los mejores grupos estadounidenses de aquellos años. The Doors fue una banda que logró distinguir se con su estilo único. Un rock psicodélico blusero, con algo de jazz y poético en base al aporte de su carismático líder Jim Morrison, que musicalmente se destacó por los riffs de órgano que podía imponer el talentoso tecladista Ray Manzarek, pero también interesante por los aportes que podían hacer su guitarrista Robby Krieger y el batero John Densmore.

Como es costumbre su disco debut llevó el nombre de la banda, The Doors, y con el tiempo quedó inmortalizado en la historia del rock por ser una fantástica colección de sus mejores clásicos. Empezando por “Break On Through” el primer single del álbum y uno de los históricos. Lo sucede “Soul Kitchen”, uno de los más rockeros y un saludo a uno de sus restaurantes favoritos de Venice. Luego está “The Crystal Ship” que viene a ser la balada del álbum, un tema especialmente hermoso. Por su parte, “Twentieth Century Fox” escrita por Jim para su novia Pamela Courson, es agradable por su pegajoso estribillo. Y “Alabama Song” es un cover de una opera alemana, desde mi punto de vista una esplendida canción de borrachos. No hay nada mejor que disfrutar esta canción tomando cerveza con amigos.

Párrafo aparte para “Light My Fire”, que debe ser el himno más prodigioso y famoso de su carrera. Su legendario estribillo “Come on baby light my fire” contagia a cualquiera que lo escuche. La versión del disco dura unos 7 minutos gracias a los interesantes e infinitos solos de Krieger y Manzarek. Pero fue editada para que logre llegar al puesto Nº 1.

Más adelante nos encontramos con el otro cover, “Back Door Man” de Willie Dixon, que viene a ser el número de blues del disco. Sin, embargo los temas que lo suceden son los que demuestran que The Doors no es tan perfecto. “I Look At You” y “Take It As It Comes” son los cortes pop nada reveladores. Bajan a un nivel más terrenal al disco, al igual que “End of The Night”, un tema oscuro pero medio tedioso.

Para culminar la épica “The End” marca un momento sublime. Jim nos deja una de sus mejores letras en una especie de drama que cosecha amor y odio, ya que están aquellos que la han glorificado y están los que se aburren con ella por su longitud. Prefiero ser del primer grupo y como tal idolátrala al igual que todo este esplendido disco.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 5)