The Beach Boys – Pet Sounds (1966)

the-beach-boys-pet-sounds1

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Wouldn’t It Be Nice: 9,5
  2. You Still Believe In Me: 8,5
  3. That’s Not Me: 8
  4. Don’t Talk (Put Your Head On My Shoulder): 8,5
  5. I’m Waiting For The Day: 8
  6. Let’s Go Away For Awhile: 7,5
  7. Sloop John B: 8,5
  8. God Only Knows: 9
  9. I Know There’s An Answer: 7,5
  10. Here Today: 7,5
  11. I Just Wasn’t Made For These Times: 7,5
  12. Pet Sounds: 7,5
  13. Caroline No:8

Pet Sounds es sin lugar a dudas uno de los discos más importantes de la historia. La obra maestra de los Beach Boys. En sus años iniciales este grupo yankee de los sesenta se caracterizaba por ser una banda de “Surf”. Así es, hacían canciones pop con letras «pedorras» de playa. Aun así fueron demasiado inflados por la critica, a punto tal de catalogarlos como la competencia más importante de los Beatles, como si los Rolling Stones no existieran. Cuestión que se encuentra principalmente fundada en que los estadounidenses parecían estar necesitados de originar de sus raices un rival digno de las bandas británicas. Y no dudo que su afan de sobredimensionar fue exitoso. Por algo según Billboard Magazine los Beach Boys son la banda con singles y álbumes más vendidos de la historia, y la revista Rolling Stone los ubica en el puesto 12 del listado de las mejores bandas que existieron.

Desde mi punto de vista, Pet Sounds recibió el mismo impacto de sobrevaloración. Está en el puesto 1 o 2 de muchos rankings de los «mejores discos de la historia». ¿No será mucho? Entiendo es por su trascendencia. Pero por más importante que haya sido, no pasa de ser solo un muy buen disco. Personalmente me resulta más aburrido y menos interesante que otros trabajos de la época. Esto se debe a su uniformidad. Es un pop homogéneo y constante que al igual que como sucede con discos como Odessey and Oracle, se nota la falta garra rockera y de variación en las canciones (son todas parecidas).

Más allá de ese «defecto», el punto fuerte de Pet Sounds fue que verdaderamente influyo mucho en otras bandas del período. Destacandose principalmente sus muy buenas melodías y armonías vocales. Por otro lado, dentro de este mar de canciones pop, un puñado son las que más sobresalen, entre las que se encuentran «Wouldn’t It Be Nice», «Don’t Talk» y «God Only Knows». De las mencionadas «Wouldn’t It Be Nice» es uno de su temas más celebres y el hit más simbólico de Pet Sounds.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 2 Promedio: 4)