The Byrds – Fifth Dimension (1966)

byrds-fifth-dimension-front

Puntaje del Disco: 9

  1. 5D (Fifth Dimension): 9
  2. Wild Mountain Thyme: 8,5
  3. Mr. Spaceman: 8,5
  4. I See You: 8,5
  5. What’s Happening?!?!: 8,5
  6. I Come and Stand at Every Door: 7,5
  7. Eight Miles High: 10
  8. Hey Joe: 8
  9. Captain Soul: 7,5
  10. John Riley: 8
  11. 2-4-2 Fox Trot (The Lear Jet Song): 6

Con el éxito consumado de sus primeros LPs, Mr. Tambourine Man y Turn! Turn! Turn!, los Byrds lanzarían en 1966 Fifth Dimension, un disco que marcaría un punto de inflexión en el grupo.

Fifth Dimension tiene 2 aspectos distintivos: en primer lugar hay que mencionar el alejamiento de la banda de un de sus miembro esencial como Gene Clark; en segundo lugar, los Byrds desarrollaría un estilo más experimental, adentrándose en su “quinta dimensión”, el rock psicodélico, pero sin dejar de lado el folk rock que lo hizo famoso en los años previos.

El sonido psicodélico en el álbum se desenvuelve en base a la guitarra de Roger McGuinn, logrando resultados notables como “Eight Miles High”, el cual es la excelencia psicodélica personificada en un tema. El resto de los cortes no llegan al nivel épico de este último. Sin embargo, son memorables las guitarreadas psicodélicas de “I See You” y “What’s Happening”, la orquestada “Wild Mountain Thyme”, el buen cover de “Hey Joe” (no tan espectacular como lo fue el de Hendrix), el melódico single “5D” (el más competente respecto a «Eight Miles High»), entre otros.

Si bien no tuvo el mismo éxito comercial que sus discos previos, Fifth Dimension fue uno de los que más rédito lo dio a los Byrds.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 2 Promedio: 4)