Y un día Radiohead llegó finalmente a la Argentina. Después de años de espera, más de 35 mil fanáticos pudimos disfrutar en el Club Ciudad de Buenos Aires al quinteto de Oxford en su gira para promocionar su último trabajo In Rainbows, en el que por el momento es el único Show que brindaron en el país.
En el concierto se presentó un Set List que varió respecto a los otros shows que ya habían dado en México y Brasil, en el que se incluyo casi por completo todas las canciones de In Rainbows (salvo “Faust Arp”) combinándolo con grandes clásicos de la banda de diferentes períodos.
Radiohead salió al escenario cerca de las 21:30 y el recital comenzó con todo con “15 Step”, el primer corte de su último disco. Ya desde este primer tema Thom Yorke demostró la asombrosa calidad que tiene a la hora de cantar. Su voz en vivo suena de la misma manera que en estudio, cualidad que se hizo notar en temas lentos como “Nude y “All I Need”. Luego vinieron los primeros clásicos de discos anteriores “Airbag” y “There There”, que generando los primeros revuelos en el público. Sin embargo, el primer gran momento de la noche fue “Karma Police”, una de las baladas más celebradas y cantadas por la gente, junto a la “multidimensional” y explosiva “Paronoid Android” (cerca del final del recital).
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=8E-iz9i5qrg]
Además de interpretar canciones de In Rainbows como “Weird Fishes/Arpeggi” y “Jigsaw Falling into Place” (unas de las mejores del álbum) junto otros hits de Ok Computer como No Surprises, en el medio del show se sucedieron temas del experimental Kid A como “National Anthem”, “Idiotique” y la siempre bizarra “Everything In Its Right Place”, junto a otros clásicos de Hail To The Thief y Amnesiac como “2+2=5” y “Pyramid Song” respectivamente. De The Bends hubo poco, como si fuera una época a olvidar. Solo “Street Spirit” y “Planet Telex”, esta última fue una grata sorpresa. Pero si de sorpresas hablamos, Radiohead también se dio el gusto de tocar un lado B de In Rainbows, “Go Slowly”, y para conmemorar la trágica época de los desaparecidos (con discursito de Ed O’ Brien incluido) interpretaron “How To Disappear Completely”.
Para cerrar el evento, después de 2 horas de espectáculo, llegó la mediática “Creep”. Le guste al fanático o no, demostró ser un tema inmortal, uno de los más recibidos y coreados por el público.
De esta manera, Radiohead dio un excelente espectáculo. Un recital sofisticado, “flashero” (con tubos de luces que colgaban en el escenario que por momentos parecían que te sumergían en la Matrix), experimental, único, para moverte siguiendo el ritmo “freak” de Yorke, en otras palabras, como solo Radiohead podía hacerlo. Demostrando así que a pesar de no ser tan populares como otros grupos (léase U2 y Coldplay), son la mejor banda de la actualidad.
Persy