Puntaje del Disco: 10
- Rainy Day Women #12 & 35: 8,5
- Pledging My Time: 8
- Visions Of Johanna: 9,5
- One Of Us Must Know (Sooner or Later): 10
- I Want You: 9,5
- Stuck Inside Of Mobile With The Memphis Blues Again: 9
- Leopard-Skin Pill-Box Hat: 8
- Just Like A Woman: 10
- Most Likely You Go Your Way And I’ll Go Mine: 8
- Temporary Likes Achilles: 7,5
- Absolutely Sweet Marie: 8,5
- 4th Time Around: 8,5
- Obviously 5 Believers: 8
- Sad Eyed Lady Of The Lowlands: 9,5
Luego del sublime Highway 61 Revisited, Robert Zimmerman, se prepararía para lanzar otro record, el cual fue grabado en Nashville, donde contó con la colaboración de sus amigos de The Band: Robbie Robertson y Levon Helm. El resultado fue uno de los trabajos más exitosos de su carrera, Blonde On Blonde, el cual fue finalmente lanzado como álbum doble en donde Bob Dylan ratifica y finaliza la etapa de electrificación de su sonido.
Musicalmente, Blonde On Blonde se caracteriza por varias cosas. En primer lugar, es un disco más tranquilo que Highway, en el cual enfatiza tanto en el blues como en el folk y el country. También, es muy poético y más surrealista. Por otro lado, es una colección de clásicos del cantautor, donde se destacan hermosas baladas como “Visions Of Johanna”, “Just Like A Woman” y “Sad Eyed Lady Of The Lowlands”. Además, canciones como las mencionadas tienen una carga emotiva personal en sus letras. “Just Like A Woman” vendría a ser una segunda parte de “Like a Rolling Stone”, ya que la misma se remite a la relación que Dylan tuvo con “la chica Warhol” Edie Sedgwick. Mientras que el último tema de Blonde On Blonde, “Sad Eyed Lady Of The Lowlands”, es una canción acústica y extensa que Bob dedicó obviamente a su esposa Sara Lowlands.
Del resto de las canciones me quedo principalmente con “I Want You” y “One Of Us Must Know”, ya que tienen las melodías que más me gustan de Blonde On Blonde. De ellas me encanta especialmente “One Of Us Must Know” por su estribillo, cada vez que Dylan canta “Sooner or Later one of us must Know” es conmovedor. También se destaca el estribillo de “Stuck Inside Of Mobile With The Memphis Blues Again” y puedo decir que “Rainy Day Women” es un tema para borrachos. Por otro lado, el blues en Blonde on Blonde está presente en cortes como “Pledging My Time” y “Leopard-Skin Pill-Box Hat”, demostrando que este disco tiene de todo.
Meses después de publicar este excelente trabajo que lo consolidaría aún más como ídolo, Bob Dylan sufriría un accidente en su moto que lo mantendría al margen de la vida pública por un tiempo.
Persy