Puntaje del Disco: 9,5
- Can’t Stand It: 9,5
- She’s A Jar: 9,5
- A Shot In The Arm: 9,5
- We’re Just Friends: 8
- I’m Always In Love: 9,5
- Nothing’severgonnastandinmyway (again): 9
- Pieholden Suite: 8
- How To Fight Loneliness: 7,5
- Via Chicago: 8,5
- ELT: 8,5
- My Darling: 8
- When You Wake Up Feeling Old: 8
- Summerteeth: 9
- In A Future Age: 8
- (bonus track) Candy Floss: 8
Tres años después del ambicioso Being There, Wilco lanzaría un nuevo álbum que lo igualaría o superaría en calidad: Summerteeth. Con este trabajo Wilco alcanzaría la gloria pop combinada con su faceta experimental. Summerteeth es comparable con lo que ya había demostrado The Velvet Underground en los setenta, al lanzar su versión más comercial con Loaded. En esta oportunidad, se puede decir que Jeff Tweedy se disfrazaría de Lou Reed para construir el disco más pop de la banda. Un disco con melodías de gran calidad como los Beatles y experimental como la Velvet, pero con el estilo de Wilco intacto.
Este rejunte de componentes dio como resultado un trabajo excelente, sin puntos flojos, con canciones grandiosas como la neo psicodélica “Can’t Stand It”, la hermosa folky “She’s a Jar” y un clásico espectacular, por su excelente melodía mezclada con los arreglos bizarros “made in” Wilco, como “Shot In The Arm” (muy recomendable la versión en vivo).
También se desprenden notables homenajes a la Velvet Underground, tal es el caso de “I’m Always In Love”, la versión popy de “I’m Waiting For The Man”, y “Summer Teeth”, una especie de hibrido de “Who Loves The Sun”.
Si Being There y Summerteeth te gustaron y sorprendieron entonces también tendrás que escuchar su próximo disco, el aclamado Yankee Hotel Foxtrot.
Persy