Queen – Hot Space (1982)

queen Hot Space

Puntaje del Disco: 5

  1. Staying Power: 4
  2. Dancer: 4.5
  3. Back Chat: 4
  4. Body Language: 5
  5. Action This Day: 4
  6. Put Out The Fire: 6
  7. Life is Real (Song for Lennon): 5
  8. Calling All Girls: 6,5
  9. Las Palabras de Amor: 7
  10. Cool Cat: 4
  11. Under Preassure: 9

Hacia 1981 Queen se consagraba como una de las grandes bandas de estadio luego de los multitudinarios mega conciertos que ofrecieron en la gira por América Latina, que incluyó a países como la Argentina, Brasil y México. Se calcula que más de 479.000 personas disfrutaron de dichas presentaciones en vivo. La gran popularidad de Queen también había llevado a que grabaran en aquel año el disco Flash Gordon como soundtrack para la película de ciencia ficción de igual nombre.

Si bien los ochenta habían comenzado de manera auspiciosa para Queen, los renovados sonidos de la década entrante repercutieron también en la música de la Reina. En 1982 se editó el que quizás sea uno de los menos logrados materiales de Queen: Hot Space. De tal magnitud fue la influencia que ejerció la escena musical de aquella época que la política de no utilizar sintetizadores quedó totalmente apartada y permitió que el álbum se basara prácticamente en el uso de los mismos.

Hot Space se caracteriza por apartarse del rock que venía ofreciendo la banda para darle lugar a la experimentación del dance, pop y especialmente dance. En “Staying Power” pueden notarse claramente los sintetizadores al punto que Deacon dejó el bajo para colaborar en guitarra con May. El siguiente track “Dancer” también se sustenta en los sintetizadores pero llama la atención por combinar el dance y ciertos toques de rock que rememoran a “Dragon Attack” de “The Game”.

Un ejemplo clásico de estas nuevas experiencias musicales por parte de Queen, se encuentra en “Body Language”, un tema que no utiliza la guitarra y se aparta totalmente del estilo rockero del grupo. La poca ropa de las participantes del video y la sugestiva letra hicieron que éste se convirtiese en el primer video censurado por la MTV.

La segunda parte del álbum intenta retomar los sonidos tradicionales del grupo como puede apreciarse en “Put Out the FIre”. Luego “Life is Real (Song for Lennon)”, como su nombre lo indica, es un tributo al gran Beatle en el cual se hacen referencia a algunas de sus canciones como solista tales como “(Just Like) Starting Over” y “Beautiful Boy”. Otra mención a acontecimientos sucedidos por aquellos años ochenta (además del asesinato de Lennon en 1980), se destaca en “Las Palabras de Amor”. Esta canción, compuesta por Brian May y que se inspira en el conflicto bélico de las islas Malvinas, surgió como respuesta a la gran relación que la banda había entablado con el público sudamericano.

El disco cierra con el inolvidable clásico “Under Preassure”, editado en colaboración con David Bowie durante las jornadas de grabación en Suiza. La magnífica línea del bajo y la impronta de Bowie hacen que Hot Space sea recordado simplemente por este gran tema.

Piro

Tu puntuación
(Votos: 2 Promedio: 4)