The Mars Volta – Octahedron (2009)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Since We’ve Been Wrong: 9
  2. Teflon: 8
  3. Halo of Nembutals: 8,5
  4. With Twilight as My Guide: 9
  5. Cotopaxi: 9,5
  6. Desperate Graves: 8,5
  7. Copernicus: 8
  8. Luciforms: 9

Los muchachos de Mars Volta tuvieron una mala visión comercial. Cuando salieron a la luz en el 2003, con De-Loused in the Cromatorium, fijaron un piso de calidad e innovación musical sumamente difícil de mantener. No sólo fue un álbum creativo y lúdico, sino que además presentó un nuevo sonido, diferencial, fresco y experimental.

Con Octahedron, su quinto disco de estudio, demostraron que supieron mantenerse a la altura de las expectativas generadas. En sus ocho temas (¿entienden? Octahedron, ocho tracks…) se manifiesta un deseo de acompasar los obscuros movimientos creativo-musicales de una manera menos explosiva. Según el propio Omar Rodríguez-López, frontman y mentor de la banda, se trataría de un álbum acústico; incluso, pop. Cualquier advenidizo que se tope con Octahedron difícilmente podría reconocer dichas características en los cincuenta minutos de guitarras destrozantes herederas del hard rock (cuyo summum es la épica “Cotopaxi”), sonoridades experimentales proto-indies (que dialogan en “With Twilight as My Guide”), violentos estallidos de metal progresivo (que se precipitan al finalizar “Desperate Graves”) y de cosas que no se saben muy bien qué son (como “Luciforms”, que es una especie de síntesis de todo esto).

Es por eso que Mars Volta tiene la rara capacidad de cumplir con las expectativas, y a la vez sorprender. Octahedron es un disco que no tiene arvejas negras, ni es aburrido, lo que lo convierte en un álbum excelente para ser escuchado varias veces. Tal vez, haciendo esto, podamos aproximarnos a mínimamente pretender entender, de forma somera y forzosamente imprecisa, qué nos quiere decir Omar Rodríguez-López en sus crípticas letras.

La curiosidad: Omar Rodríguez-López estaba grabando Octahedron y The Bedlam in Goliath (el anterior álbum de Mars Volta; otra joyita) simultáneamente, pero tuvo que posponer el primero para dedicarse a terminar el segundo. Omar tiene una febril producción musical, llegando a estar involucrado, entre lanzamientos propios y ajenos, en trece discos, en poco más de tres años.

Barba

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 3)