The Velvet Underground – Squeeze (1973)

Puntaje del Disco: 3,5

  1. Little Jack: 5,5
  2. Crash: 4
  3. Caroline: 5
  4. Mean Old Man: 4
  5. Dopey Joe: 4
  6. Wordless: 3
  7. She’ll Make You Cry: 4,5
  8. Friends: 6
  9. Send No Letter: 3,5
  10. Jack And Jane: 4
  11. Louise: 3,5

Después de la aparición de Loaded, The Velvet Underground lentamente comenzó a desintegrarse. El primero en decir adios fue Lou Reed para abocarse en su carrera como solista. Sin Reed la Velvet ya no tenía su máximo mentor. Maureen Tucker y Sterling Morrison le siguieron los pasos. Solo quedó Doug Yule quien tomó “control de la banda”. ¿Control de la Banda? ¡¿Qué?! Realmente no se en qué estaba pensando Yule. Sin siquiera ser uno de los miembros fundadores de la banda tomó la posta para grabar un disco malísimo como Squeeze, y, encima de todo, lo hizo bajo el nombre de The Velvet Underground. Un inconciente total, un desalmado, un completo desubicado.

Retomemos un poco la historia de este letárgico culpable. Doug Yule había sido un muy buen reemplazo de John Cale. Como bajista había logrado acoplarse bien a la banda, incluso interpretando varias canciones como “Who Loves The Sun”, ayudando a imbuir uno de las mejores épocas de la Velvet. Sin embargo, en esta oportunidad se transformó en el Superman del desastre. Se encargo de componer todas las canciones, tocando mayoría de instrumentos (un detalle no menor: la bateria estuvo a cargo de Ian Paice de Deep Purple) y hasta lo produjo por su cuenta. El resultado fue Squeeze, un disco de pop/rock muy convencional, plagado de canciones inmundamente “normales” y desechables que nada tienen que ver con la historia, el legado y la música de la Velvet Underground. Ni siquiera el sonido de Loaded, el disco más pop de la verdadera Velvet, se acerca un poco a esta pavorosa obra de Yule.

Es un completo desastre donde nada es rescatable. Tal es así que me cuesta mucho hablar de las canciones individualmente o encontrar alguna que haga la diferencia sobre el resto. Por ahí una pizca de la balada “Friends”, auque en realidad también es media pobre. El resto de los temas van desde lo mediocre hasta lo insufrible. Para escuchar y llorar de la desolación noches enteras.

Squeeze sería tan despreciado por todo el mundo que con el tiempo dejó de considerarse parte de la discografía oficial de The Velvet Underground. Y al poco tiempo de realizarlo, como era de esperarse, The Velvet Underground terminó disolviéndose en forma definitiva.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 2 Promedio: 3.5)