The Yardbirds – Five Live Yardbirds (1964)


Puntaje del Disco: 8

  1. Too Much Monkey Business: 8,5
  2. Got Love If You Want It: 7,5
  3. Smokestack Lightning: 8
  4. Good Morning Little Schoolgirl: 7,5
  5. Respectable: 7,5
  6. Five Long Years: 8
  7. Pretty Girl: 8
  8. Louise: 7
  9. I’m a Man: 8,5
  10. Here ‘Tis: 9

Five Live Yardbirds es un disco en vivo, como era de esperarse, de los Yardbirds. Pero lo que uno no esperaba era encontrar semejante potencia de sonido y un rock vertiginoso que clausura toda intención de mantenerse quieto durante su escucha.

Si bien el disco es un tanto repetitivo, y está masterizado de manera tal que parecieran perderse muchos matices, es una buena muestra de lo que un fiel exponente de las Invasiones Británicas puede hacer. Ritmos vertiginosos y melodías bluseras acompasan un espectáculo al que lamentablemente no pude concurrir, ya que mis padres por entonces tenían la poco solidaria costumbre de ser, todavía, niños.

El show, grabado en vivo en el Marquee Club, comienza con “Too much Monkey Business”, que básicamente fija un horizonte de previsibilidad para el resto de las canciones. Si bien no hay una gran exploración posterior, la guitarra vibrante de un joven Eric Clapton resuena de manera escandalosa y casi obscena. Durante los siguientes temas queda en un segundo plano, y tiene un retorno orgásmico en la caótica “Here’tis”.

Para ser un álbum en vivo a principios de la década del ’60, suena bastante bien, aunque no le hace justicia a la capacidad musical de la banda, que supo ser una cuna de tres mostro-guitarristas Eric: Clapton, Jimmy Page y Jeff Beck.

La curiosidad: Todos los tracks de este disco, y de sus dos siguientes (For Your Love y Having a Rave Up) son covers de blues legendarios. Todavía no se le habían animado a la composición…

Barba

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)