Motörhead – Ace of Spades (1980)

Puntaje del Disco: 8

  1. Ace of Spades: 9
  2. Love Me Like a Reptile: 8
  3. Shoot You in the Back: 8
  4. Live to Win: 8,5
  5. Fast and Loose: 8
  6. (We Are) The Road Crew: 8,5
  7. Fire, Fire: 6,5
  8. Jailbait: 7
  9. Dance: 7
  10. Bite the Bullet: 6
  11. The Chase Is Better Than the Catch: 9
  12. The Hammer: 7,5

Increíble, este es el primer disco en el que Motörhead, la banda con su formación clásica, presenta una foto suya en la portada de un disco. ¿Un síntoma de cambio? Sí, pero este es un detalle menor. En su nuevo disco, Ace of Spades, Motörhead retomó las riendas que parecía podía perder con un álbum no tan sólido como Bomber. Y lo hizo con una modificación de productor en el medio. Jimmy Miller, quien había colaborado en sus trabajos previos, sería sustituido por Vic Maile.

El resultado sería positivo, a punto tal que Ace of Spades se tornaría en su disco más reconocido. Esto se debió a que Motörhead nos presenta su versión más súper acelerada y desgarradora de su trayectoria. No solo eso, sino que Ace of Spades es uno de los discos metaleros más veloces de su época, que se convertiría en una de las principales influencias de grupos posteriores como Metallica.

En este disco hay dos clásicos que claramente se destacan sobre el resto y paradójicamente son los más antagónicos. Marcan los extremos del disco. El primero, es el que titula al álbum, el “Ancho de Espadas”, mejor nombre no podía tener porque es la canción más fulminante y destructiva de Ace of Spades (le gana a todas) y es la que mejor representa lo que es la esencia del disco. Y el otro temaso es “The Chase Is Better Than the Catch”, el único corte distinto por ser más “lento” (una palabra ridícula si escuchan este CD), pero más descollante que los demás.

Después, lo que nos queda de Ace of Spades son puros cortes de proto trash metal que siguen con la demolición y rapidez en su máxima propulsión. Sin embargo, son muy similares entre sí. Por eso cuesta hablar de ellos individualmente y acá esta la flaqueza del disco. En un momento uno se da cuenta que todos los temas se transforman en una gran nube que no varía. Es un enorme “Fuck You!!”. Por eso al principio del álbum, uno siente su versión más excitante y devastadora, hasta que llega un punto en que los temas empiezan a aburrir por la falta de cambio y por la repetición de los mismos riffs.

Eso baja a Ace of Spades al mismo nivel terrenal que su otro gran álbum, Overkill. Por eso se dificulta determinar cuál es mejor entre ellos. Lo importante es que ambos trabajos son lo mejor que se podrá apreciar en la carrera de Motörhead.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario