Nine Inch Nails – Pretty Hate Machine (1989)

Puntaje del Disco: 9

  1. Head Like a Hole: 9
  2. Terrible Lie: 9,5
  3. Down in It: 8,5
  4. Sanctified: 8
  5. Something I Can Never Have: 9
  6. Kinda I Want To: 7
  7. Sin: 9
  8. That’s What I Get: 8,5
  9. The Only Time: 8
  10. Ringfinger: 8,5

Trent Reznor nacio el 17 de Mayo de 1965 en Pennsylvania, Estados Unidos, a los 22 años comenzó su andar en el mundo de la música como tecladista de un grupo de Cleveland llamado Exotic Birds donde conoció al manager John Malm que luego seria su manager cuando Reznor decide abocarse a su propio proyecto musical. Así a finales de los ochenta surgiría Nine Inch Nails, Reznor era incapaz de encontrar músicos que tocaran el material como él quería por lo que inspirado en lo que había echo Prince años anteriores toco todos los instrumentos (con excepción de la batería a cargo de Chris Vrenna), canto, escribió y produjo todos los temas del álbum. Lo que le obligo a formar un conjunto especial para giras y conciertos, las presentaciones en vivo de la banda fueron notorias por sus versiones más ruidosas y agresivas de los temas de estudio y, también, por destruir sus instrumentos al final

Así para Octubre de 1989 se lanzaría oficialmente el primer trabajo de NIN (sigla con la que se conoce popularmente al grupo) Pretty Hate Machine, disco que sorprendió desde el inicio y fue el responsable de llevar a la música industrial, uno de los tantos géneros que el grupo abarcaba junto a la música alternativa y electrónica, hacia la escena mundial adquiriendo bastante éxito y reputación en la critica y en ventas mucho mayor en Estados Unidos que en Europa.

Pretty Hate Machine nos sumerge en una atmosfera de sonidos avanzados para su época por momentos tensionantes y oscuros, pero agregándole una melodía que convirtió su sonido envolvente y original con tracks que se destacan sobre el resto como “Head Like a Hole”, “Terrible Lie”, “Sin” y “Something I Can Never Have”.

Con el éxito de NIN numerosas bandas similares empezaron a surgir y acaparar las radios alternativas en la década del noventa. En 1997 Reznor fue elegido por la revista Time de Estados Unidos como una de las personas mas influyentes del país y la revista Spin lo ha descripto como “el artista mas vital de la música”.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)