Puntaje del Disco: 7.5
- Por qué no puedo ser del Jet Set: 8
- Sobredosis de TV: 9
- Te hacen falta vitaminas: 8
- Trátame suavemente: 8.5
- Dietético: 7
- Tele-ka: 6
- Ni un segundo: 6.5
- Un misil en mi placard: 8
- El tiempo es dinero: 7.5
- Afrodisíacos: 6.5
- Mi novia tiene bíceps: 7
Nacido por la influencia de The Police, Television y todo el movimiento New Wave de principios de los años ochenta, Soda Stereo llegó a convertirse en una de las más importantes bandas del Rock Nacional y una de las embajadoras de la misma por toda Latinoamérica. Concebida por Gustavo Cerati y Zeta Bosio, encontraron en Charly Alberti al baterista acorde para llevar a cabo el sueño de imitar a Sting y compañía. Richard Coleman, un gran guitarrista que colaboró con artistas argentinos muy importantes, llegó a tocar con el trío, pero se desligó al poco tiempo porque consideraba que la banda sonaba mejor sin él.
Habiendo conseguido cierta repercusión con la difusión de “Jet Set” y “Vitaminas”, pronto Soda Stereo tocó en lugares como Bar Zero y Café Einstein, sitios excluyentes del under porteño. La banda fue adquiriendo notoriedad no sólo por su música sino también por su llamativo cuidado en su apariencia. A mediados de 1984 el grupo grabó en los estudios de CBS su disco debut, de igual nombre.
El primer sencillo fue “Dietético” una canción que se mofaba de la importancia que la sociedad le daba a las figuras esbeltas, pero que también podía ser interpretado como una referencia al final de la dictadura militar en Argentina con la frase “El Régimen se acabó”. En ese afán burlón, “Por qué no puedo ser del Jet Set” describe el deseo de formar parte de las clases altas, que bien retratadas quedan cuando Cerati expresa “lo que para arriba es excéntrico, para abajo es ridiculez”.
Los cambios que se venían dando en la sociedad argentina que regresaba a la democracia fueron objeto de inspiración para Soda, como puede apreciarse en “Sobredosis de TV”, uno de sus grandes éxitos en la que se resalta la dependencia que la caja boba generaba en la gente. “Mi novia tiene bíceps” es otro claro ejemplo de esto.
“Trátame suavemente”, compuesta por Daniel Melero, es una de las pocas baladas del grupo que con su gran letra y sonido logró convertirse en otro gran clásico de Soda. Esta es la única canción que se aparta un poco del estilo new wave y ciertos destellos de ska que la banda utilizó para este primer gran disco.
Piro