Bersuit Vergarabat – Y Punto (1992)

 

bersuitvergarabat-ypunto-front1-7731700

Puntaje del Disco: 6.5

  1. El Tiempo No Para: 8
  2. La Papita: 6
  3. Diez Mil: 5
  4. Tuyu: 5.5
  5. Homenaje A Los Locos Del Borda: 6
  6. Venganza de los muertos pobres: 7
  7. Hociquito De Ratón: 6.5
  8. La Logia (Iambo-Iombo): 6
  9. Como Nada Puedo Hacer (Puteo): 6
  10. Sistema Al Mejor Postor (La pantalla): 5.5

El nombre del disco lo dice todo. “Y Punto” intentó expresar en términos sencillos lo que Bersuit Vergarabat venía a hacer; poner un freno a tanta hipocresía que la sociedad argentina había mostrado durante los años previos a 1992. Con letras muy elocuentes, la banda fundada por Gustavo Cordera surgió del sur de la provincia de Buenos Aires como una necesidad de expresar lo que estaba pasando en la sociedad.

El nombre original de la banda fue Henry y los Palangana y tenía, acompañando a Cordera, a Carlos Martín en batería, Pepe Céspedes en bajo, Juan Subirá en teclados y Charly Bianco en guitarra. A comienzos de los noventa se incorporaron Oscar Righi en guitarra eléctrica, Raúl Pagano en teclados y Rubén Sabrinas en voz. Una vez completa la banda y con el nombre actual, en 1992 salió a la venta su primer disco.

La combinación del rock con ritmos latinoamericanos, letras con doble sentido y la voz picaresca de Cordera fueron las características más novedosas que proponía Bersuit. “Yo veo al futuro repetir al pasado” dice la más popular canción del disco, “El Tiempo No Para” y con tan sencilla frase parece reflejada la política argentina. La vigencia de sus letras hace de esta la mejor interpretación del álbum.

Más allá de la parte reflexiva que la banda quiera imponer, el principal recurso de Bersuit es el humor. Videos desopilantes y canciones fáciles como “La Papita” o “Diez Mil” son ejemplos de este aspecto. Incluso la locura es un tema al que se recurre, como en “Homenaje a Los Locos del Borda”, en alusión a una leyenda que cuenta que Cordera pudo haber sido uno de ellos.

“Y Punto” puso a Bersuit Vergarabat en escena y aunque no fue un gran debut, lo mejor estaría por llegar cuando la banda encontró de la forma justa cómo manifestar la ebullición de la sociedad argentina ante tanta corrupción.

Piro

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Can – Ege Bamyasi (1972)

Puntaje del Disco: 9

  1. Pinch: 9
  2. Sing Swan Song: 9
  3. One More Night: 8,5
  4. Vitamin C: 8
  5. Soup: 8
  6. I’m So Green: 9,5
  7. Spoon: 9

Luego del sorprendente Tago Mago (1971) la banda progresiva Can continuaría acentuando su sonido experimental y alocadas composiciones con el lanzamiento de su siguiente trabajo Ege Bamyasi (1972). El disco recibió incluso mejores críticas que Tago Mago y fue tomado como influencia por numerosos artistas de la escena alternativa de los ochenta, como por ejemplo el líder de Pavement Stephen Malkmus que declaro: “Tocaba Ege Bamyasi todas las noches antes de dormir durante 3 años” y Thurston Moore de Sonic Youth: “Fue el primer disco de Can que escuche y no conocía nada de ellos cuando lo compre. Estaban totalmente afuera del rock and roll, era totalmente distinto a todo lo que habia escuchado hasta el momento”.

Ege Bamyasi contó con un inesperado hit en Alemania la inclasificable “Spoon”, realmente sonó demasiado por ser el tema de apertura de una serie de la televisión de ese país llamada “Das Messer” (El cuchillo). Mas haya de esto el objetivo de Can claramente no era cosechar éxitos ni minutos en las radios otros temas inspirados que resaltan del resto son “Pinch”, “Sing Swan Song” y “I’m So Green” (mas tarde versionada por otro Beck).

Lo que mas sorprende de la música de Can es lo avanzados y frescos que sonaban, a no olvidarse que el disco remite a 1972, pasaron treinta y ochos años! Y tranquilamente podría sonar como algo original actualmente. Lo que por un lado habla muy bien del grupo alemán y su inusual creatividad y por otro de la falta de ideas y sonidos fuera de lo convencional, salvo contadas excepciones, que actualmente predominan.

F.V.

 

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 5)