Sui Generis – Vida (1972)

sui-generis-vida-4601833Puntaje del Disco: 9

  1. Canción Para Mi Muerte: 10
  2. Necesito: 7,5
  3. Dime Quien Me Lo Robó: 9,5
  4. Estación: 8
  5. Toma Dos Blues: 7,5
  6. Natalio Ruiz: 8
  7. Mariel y el Capitán: 9
  8. Amigo Vuelve A Casa Pronto: 8,5
  9. Quizás, Porque: 7,5
  10. Cuando Comenzamos A Nacer: 8,5
  11. Posludio:

Como si fueran Simon y Garfunkel, el rock argentino también tuvo su propio dúo de músicos que dio de que hablar en la década de los setenta. Sui Generis estaba conformado por dos figuras preponderantes como lo son Charly Garcia y Nito Mestre. Juntos lograron desarrollar un enternecedor folk rock que se puede deslumbrar en su primer trabajo: Vida.

Tal como el nombre lo sugiere y por palabras de sus propios autores, Vida es un trabajo muy puro e inocente. Es eminentemente acústico, remarcando nuevamente la influencia de Simon y Garkunkel, pero especialmente en las armonías vocales de sus interpretaciones. Aún así lo que llegó a diferenciar a Sui Generis del dueto yankee es que abordaron una mayor variedad de estilos.

De esta forma, si bien en Vida predomina el folk rock, también podemos encontrar excelente rock progresivo en “Dime Quien Me Lo Robó”, blues puro en “Toma Dos Blues”, clásicos que incorporan el piano/teclado como “Natalio Ruiz” y “Amigo Vuelve A Casa Pronto”, y luego flautas medievales en “Cuando Comenzamos A Nacer”. Sin embargo, la gran destacada del disco es la famosa “Canción Para Mi Muerte”, una preciosa canción acústica que te enamora con su melodía.

Vida también da lugar a temas más sonsos (escuchen el conocido “Necesito”, es practico pero puedo ser confundido por una composición de Ignacio Copani), además de otros desperfectos que hacen del álbum un producto no tan redondo. De todas maneras, Vida es uno de los mejores discos del dúo y también del rock argentino.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Blind Melon – Blind Melon (1992)

Puntaje del Disco: 9

  1. Soak the Sin: 9
  2. Tones of Home: 8,5
  3. I Wonder: 7.5
  4. Paper Scratcher: 8,5
  5. Dear Ol’ Dad: 8,5
  6. Change: 9
  7. No Rain: 10
  8. Deserted: 9
  9. Sleepyhouse: 8
  10. Holyman: 9
  11. Seed to a Tree: 8
  12. Drive: 7
  13. Time: 8

La ascendente carrera de Blind Melon duro trágicamente tan solo tres años desde su álbum debut en 1992 hasta la muerte de su talentoso cantante, guitarrista y compositor Shannon Hoon por sobredosis de droga en Octubre de 1995.

La historia de Blind Melon comenzó bastante distinto a la mayoría de grupos alternativos que surgieron a principios de los noventa, que se orientaron a un sonido predominante y exitoso como el grunge. Una excepción a la regla fue la aparición de Blind Melon con raíces claras de rock clásico como Lynyrd Skynyrd, Led Zeppelin y hasta de los mas recientes y Guns N’ Roses, con los que forjaría una relación Hoon llegando a participar en algunos temas de Use Your Illusion I.

Su homónimo disco debut se basó en temas de rock clásico muy bien interpretados todos apoyados en la difusión que el grupo alcanzaría con su gran y único hit “No Rain” (conocido como la canción de la abejita por el personaje principal de su video) que sonó constantemente en MTV y todas las radios. A pesar de ser un grupo bastante subvalorado por la critica desde mi óptica Blind Melon es un excelente disco debut con muchos ingredientes interesantes mas haya de “No Rain”. Baladas, temas roqueros, épicos se suceden a lo largo del álbum, que se convertiría mas adelante en Multi platino alcanzando un interesante numero de ventas teniendo en cuenta lo competitivo que era el mercado discográfico en ese período.

El grupo se gano el reconocimiento de pares y publico en general. Pasaron casi todo el año siguiente a su debut en giras primero teloniando a Neil Young y Lenny Kravitz para luego presentarse en teatros con su merecida propia gira mas adelante. Lamentablemente su prometedora carrera se desmoronaría poco tiempo después con la perdida del talentoso Shannon Hoon.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)