Los Enanitos Verdes – Los Enanitos Verdes (1984)

los_en10-4103082

Puntaje del Disco: 6.5

  1. La nena de diecisiete: 6
  2. La miraba de atrás: 6.5
  3. Comiendo en el plato del perro: 6
  4. Detrás de las ruinas: 6.5
  5. Aún sigo cantando: 7.5
  6. No se metan más: 5
  7. Gente incoherente: 6
  8. Cambiá, volvé: 6
  9. Show del calabozo: 6.5
  10. Amor callejero: 6
  11. Tengo un sueño en mi alma: 6.5

Desde una de las provincias más hermosas de la Argentina, Los Enanitos Verdes dieron sus primeros pasos en bares y teatros mendocinos, hasta convertirse en una de las formaciones más aclamadas y populares de las tierras cuyanas. En 1983 realizaron el obligado viaje a Buenos Aires para darse a conocer en la gran ciudad y un año más tarde intentaron producir su un EP que no prosperó. Lejos de acobardarse, la banda regresaría a Mendoza para continuar con más shows e incorporaron a Tito Dávila en teclados y Sergio Embroni en guitarra y voz. De esta forma junto a Marciano Cantero, Felioe Staiti y Daniel Piccolo, todos los Enanitos grabaron su disco debut en 1984.

Los Enanitos Verdes proponen desde un principio un concepto simple del rock. Entiéndase simple en el sentido que no parece ir más allá de las influencias que a mediados de los ochenta los artistas nacionales recibían del exterior. Es en términos generales un sonido casi pop que suena bastante bien.

Bastante similar a los Abuelos de la Nada, la banda liderada por Cantero, aborda letras de vivencias cotidianas como “La nena de diecisiete” o “Tengo un sueños en mi alma”, éste último con un ritmo semejante a “Vitaminas” de Soda Stereo. Lo más destacado es “Aún sigo cantando” que se convirtió en un repetido clásico de la banda.

Los Enanitos Verdes irrumpieron en la escena con este modesto trabajo que les serviría para darse a conocer y comenzar una notoria carrera por las tierras argentinas.

Piro

 

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

The Hollies – Stay With The Hollies (1964)

Puntaje del Disco: 5

  1. Talking ‘Bout You: 5
  2. Mr. Moonlight: 5.5
  3. You Better Move On: 5
  4. Lucille: 4
  5. Baby Don’t Cry: 6
  6. Memphis: 5
  7. Stay: 7
  8. Rockin’ Robin: 5
  9. Whatcha Gonna Do ‘Bout It: 6
  10. Do You Love Me: 4.5
  11. It’s Only Make Believe: 4
  12. What Kind of Girl are You: 5
  13. Little Lover: 5.5
  14. Candy Man: 5

En menos de un año The Hollies demostró cómo una banda principiante puede pasar de un hacer un disco mediocre a otro bueno. “Stay With The Hollies” fue la primera prueba que los ingleses no lograron superar. Afortunadamente, luego revertirían el camino con “In The Hollies Style”.

En este caso nos compete el desafortunado disco debut de una banda que se transformaría en impulsora de las invasiones británicas. A primera vista da la sensación que se trata de un grupito de aficionados que decidieron juntarse y ver cómo era eso de tocar en una banda. Es entendible que por aquellos años el rock n’ roll estaba en plena evolución, pero no habiendo recibido tanta influencia de los héroes de los cincuenta como Elvis Presley o Chuck Berry, The Hollies hayan producido un sonido tan desagradable.

Como muchas bandas de los sesenta, la mayor parte del repertorio estaba basada en covers. Si el cover era un modo de homenajear a los ídolos, no creo que a Chuck Berry le haya hecho mucha gracia la versión de “Memphis” o “Talking ‘Bout You”, mientras que  Ray Charles tampoco tuvo una mejor interpretación con “What Kind of Girl are You”. Todavía muy alejados de la armonía vocal que los caracterizaría luego, las canciones verdaderamente suenan mal.

Aunque el disco es mejor olvidarlo, hay algunas piezas rescatables como “Stay” de Maurice Williams o “Whatcha Gonna Do ‘Bout It” que le dan cierto sustento a este pobre material.

Piro

Tu puntuación
(Votos: 2 Promedio: 4)