Heroes del Silencio – El Mar No Cesa (1988)

heroes-del-silencio-e28093-el-mar-no-cesa-1988-5958804

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Mar Adentro: 8,5
  2. Hace Tiempo: 8
  3. Fuente Esperanza: 8
  4. No Más Lágrimas: 7,5
  5. Olvidado: 8,5
  6. La Lluvia Gris: 8
  7. Flor Venenosa: 8,5
  8. Agosto: 7,5
  9. El Estanque: 8,5
  10. La Visión de Vuestras Almas: 7
  11. La Isla de las Iguanas: 6
  12. …16: 7,5
  13. Héroe de Leyenda: 9

La influencia del “sonido” de los ochenta tendría una gran incidencia en todo el mundo. Mientras en Argentina Soda Stereo se consolidaría como una banda muy importante, en España surgiría otra banda de características similares: Héroes del Silencio.

En sus inicios Héroes estaba comandado por su guitarrista Juan Valdivia y el cantante Enrique Bunbury. Ambos imprimirían un estilo notable del grupo. Bundury con su forma pasional de interpretar las canciones y Valdivia con su particular forma de tocar la guitarra, ofreciendo riffs y ritmos muy jugosos. Su primer disco El Mar No Cesa sería un éxito en España, logrando una gran cantidad de copias vendidas que le permitirían a la banda empezar ser populares en poco tiempo.

El Mar No Cesa es un disco muy bueno. En él se nota una gran influencia de bandas de los ochenta como U2, R.E.M., The Cure, pero principalmente de The Police, por la esencia de New Wave que se aprecia constantemente.

De esta forma se puede disfrutar de un disco lleno de guitarras y melodías ochentonas de un nivel muy bueno, con una atmosfera oscura que las acompaña continuamente. Además el álbum es muy consistente, raramente hay puntos flojos. “La Isla de las Iguanas” sin ser un corte malo es lo más opaco porque no sigue la misma tendencia sombría de Héroes. Pero el resto de los temas son geniales. Desde “Mar Adentro”, una canción guitarrera muy dinámica, pasando por la linda balada “Fuente Esperanza” y otros números ilustres e intensos como “Olvidado”, “Flor Venenosa” y “El Estanque”. Sin embargo, la canción más destacada sería “Héroe de Leyenda”, un clásico brillante que en el cual se inspirarían para constituir el nombre del grupo.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 2 Promedio: 4)

AC/DC – Fly on the Wall (1985)

Puntaje del Disco: 5

  1. Fly on the Wall: 6
  2. Shake Your Foundations: 7
  3. First Blood: 6,5
  4. Danger: 5
  5. Sink the Pink: 6
  6. Playing With Girls: 5,5
  7. Stand Up: 5
  8. Hell or High Water: 4
  9. Back in Business: 5,5
  10. Send for the Man: 4.5

Para mediados de los ochenta AC/DC pareció estar quedándose sin ideas de una forma alarmante y en su descenso en las ventas de discos comenzó a hacer notar esto, mas haya que su música siempre fue simple contaban con ciertos grados de inspiración y grandeza que alcanzo su pico máximo a finales de los setenta, grandeza que parece olvidada por lo menos por un buen rato en toda la década del ochenta.

Luego de un disco exitoso pero mas “Light” For Those About to Rock (We Salute You) de 1981,  AC/DC intentó volver al rock mas duro que los caracterizaba pero con muy pocas luces en Flick of the Switch (1983) y Fly on the Wall (1985) no es mas que una continuación de la mediocridad que la banda de rock australiana mas importante de todos los tiempos exhibió en los ochenta. Por otro lado es destacable el echo de que se reposeerán a la muerte de su líder carismático Bon Scott y hayan encontrado en el ingles Brian Johnson un vocalista que encajaba bastante bien dentro de sus expectativas musicales y continuaron de buena forma, en cierta forma era entendible el impasse que se produjo a mediados de los ochenta para luego reubicar fuerzas y volver con todo unos años mas tarde.

En el disco la voz de Johnson se pierde en el contexto de la música y parece estar muy en segundo plano, mas haya que algunos solos de guitarra de Angus Young salvan unas pocas canciones el disco es bastante chato y repetitivo, se lo podría calificar como el sonido de una banda que desesperadamente trata de revivir su carrera sin darse cuenta que lo mejor que podían dar ya paso, para destacar podemos mencionar “Shake Your Foundations”, “First Blood” y “Sink the Pink” pero siempre siendo muy generosos.

Seguramente cualquier fanático de AC/DC pensara que nunca hicieron un disco malo y que solamente por la presencia de los riffs de Angus Young el disco merece mejores calificaciones y  hasta se indignara con estas críticas, pero les recomendaría que en lugar de esto dejen de lado Fly on the Wall y escuchen un poco mas de Highway to Hell y Dirty Deeds Done Dirt Cheap, por solo nombrar dos de sus tantos discos que me encantan, y me darán un poco la razón.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 2 Promedio: 4)