Yes – Tormato (1978)

Puntaje del Disco: 5

  1. Future Times/Rejoice: 6
  2. Don’t Kill the Whale: 4
  3. Madrigal: 5
  4. Release, Release: 4,5
  5. Arriving UFO: 5
  6. Circus of Heaven: 6
  7. Onward: 6,5
  8. On the Silent Wings of Freedom: 7,5

Hacia fines de la década del ’70 Yes había experimentado diversos vaivenes típicos de toda gran banda: éxito, fama, desencuentros, reencuentros y nuevos sonidos. Para la grabación de “Going Fort The One” de 1977, Patrick Moraz que había reemplazado a Wakeman, dejó su lugar en la formación para que el antiguo miembro retomara su puesto. Con una alineación estable, pero no sin antes sortear obstáculos entre los músicos respecto a la temática del siguiente álbum, en septiembre de 1978 se lanzó el noveno trabajo de Yes, “Tormato”.

El lanzamiento de este trabajo significó quizás uno de los puntos más flojos en la carrera de una de las grandes bandas de rock progresivo. Los discos que precedieron a “Fragile”, el máximo exponente de Yes, comenzaron a decaer levemente en la calidad, hasta llegar al momento más cuestionable que fue con “Tormato”.

Este disco se caracterizó por ser una transición entre el rock progresivo que venía haciendo la banda con los sonidos que llegarían en la década de los ochenta. En ese primer grupo se encuentran “Future Times”, con un gran aporte del teclado,  “On the Silent Wings of Freedom”, la mejor composición del disco, “Arriving UFO” y “Circus of Heaven”, que se ven matizados por distintas influencias  a las tradicionales en el grupo. Por otro lado, el resto de los temas, al indagar en nuevos horizontes musicales, fueron los causantes de la decepción que generó el álbum. “Don’t Kill The Whale”, sin llegar a ser una canción filantrópica, roza el pop ochentoso. Similar en estilo también encontramos a “Release, Release” que poco tiene que ver con el estilo de la banda.

Las altas expectativas que generaba un nuevo trabajo de una de las mejores bandas de rock progresivo no tuvo su correlato con este intento de Yes. Como muchas otras agrupaciones, Yes también sufrió el drástico cambio de dos décadas musicalmente opuestas.

Piro

Tu puntuación
(Votos: 2 Promedio: 4)

V8 – Luchando por el Metal (1983)

v8-luchandoporelmetal1-3323193Puntaje del Disco: 9

  1. Destrucción: 9
  2. Parcas Sangrientas: 9
  3. Si Puedes Vencer al Temor: 9,5
  4. Ángeles de las Tinieblas: 7,5
  5. Tiempos Metálicos: 8,5
  6. Muy Cansado Estoy: 7,5
  7. Brigadas Metálicas: 9
  8. Torturador: 8,5
  9. Hiena de Metal: 8

Una de las bandas pioneras del Heavy Metal en Argentina en la década del ochenta y por ende mas innovadoras para la música que se venia escuchando en Sudamérica es V8.  Nacieron en Marzo de 1982 con el padrinazgo de Norberto Pappo Napolitano (líder de otra banda precursora del genero en Latinoamérica Riff) y consiguieron editar su disco debut Luchando por el Metal un años después en Marzo de 1983. Formados por Alberto Zamarbide en voces, Ricardo Iorio en bajo, Osvaldo Civile en guitarra, Gustavo Rowek en bateria y la participación del mismo Pappo en guitarras y voces.

Pero anteriormente a esto debutaron en los escenarios en el B.A.Rock de 1982, rodeados de grupos de hippies que los rechazaron de plano. El mismo Zamarbide relataría los hechos: “Al salir a tocar vieron que nos salíamos de contexto y comenzaron a hacer blanco con nosotros… volaban naranjas, cachos de pizza, botellas, de todo. Osvaldo rompió la viola y los chabones se salvaron de que no se las tirara por la cabeza. Se coparon muy mal, se pudrió todo, Iorio insultaba a los hippies. Y vino lo peor: durante los dos temas que emitían en directo por la radio yo me trencé con un hippie que estaba enfurecido. Traté de calmarlo, pero el tipo seguía. Hasta que me rayé y le dije: «¡Vení, hippie de mierda, subí acá que te reviento!». ¡Y justo me acordé que estaba saliendo todo en directo por la radio! Se armó un quilombo, pero no nos importaba nada. Y varios se coparon a pesar de todo”. Esta muy graciosa anécdota marcaría de cuerpo entera la actitud anti hippie que se trasluce en varios pasajes de Luchando por el Metal como “Tiempos Metálicos” y “Brigadas Metálicas”. Otros hits que no pasan desapercibidos para comenzar bien arriba el álbum son «Destrucción», “Si Puedes Vencer al Temor” y “Parcas Sangrientas”. Temas con estructuras similares pero no por eso poco interesantes con marcadas influencias de grupos emblemas del Metal como Black Sabbath, Ironmaiden y Judas Priest.

Para mostrarles el legado de V8 luego de tres discos y su posterior separación y la forma en que marcaron la historia del Heavy Metal en Argentina basta con recorrer la ulterior carrera de sus integrantes, Ricardo Lorio forma Hermética (y más adelante Almafuerte), Gustavo Rowek se une a Walter Giardino para formar Rata Blanca, Osvaldo Civile crea Horcas, mientras que Alberto Zamarbide, Miguel Roldán y Adrián Cenci (estos últimos incorporados mas adelante al grupo) le dan vida a Logos.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)