Eminem – The Slim Shady LP (1999)

Puntaje del Disco: 8

  1. Public Service Announcement:
  2. My Name Is: 8,5
  3. Guilty Conscience: 9
  4. Brain Damage: 7,5
  5. Paul:
  6. If I Had: 8
  7. 97′ Bonnie & Clyde: 9
  8. Bitch:
  9. Role Model: 8
  10. Lounge:
  11. My Fault: 6
  12. Ken Kaniff:
  13. Cum On Everybody: 8
  14. Rock Bottom: 8,5
  15. Just Don’t Give a Fuck: 8,5
  16. Soap:
  17. As the World Turns: 7,5
  18. I’m Shady: 8
  19. Bad Meets Evil: 7,5
  20. Still Don’t Give a Fuck: 9

Marshal Matters más conocido como Eminem fue el primer rapero blanco en ganarse el respeto de la crítica y en consagrarse en el mundo de la música desde los Beastie Boys. Inclusive genero más impacto y popularidad a nivel mundial que el trío neoyorquino. Eminem es uno de los grandes MCs de su generación, con una rapidez, fluidez e imprevisibilidad pocas veces vista y gracias a su mentor el reconocido rapero y productor americano Dr. Dre consiguió una base sólida musical para combinar su talento innato.

Su debut under Infinite (1996) paso sin pena ni gloria por las bateas de las tiendas discográficas pero para principios de 1999 todo el mundo sabia quien era “Slim Shady”

The Slim Shady LP salio a la luz en Febrero de 1999 generando impacto de inmediato en el mercado americano ocupando el puesto numero dos del ranking de Billboard. El hit que genero el salto a la fama del rapero blanco es la conocidísima, para la gente de mi generación especialmente, «My Name Is» logrando no pasar desapercibido para nadie, podían odiarlo o amarlo pero todos hablaban de el.

Las letras de Marshal generaron controversia de inmediato, sátiras, verdades incomodas desdibujaban la línea entre la realidad y la parodia y nunca estaba claro cuando hablaba en serio y cuando en broma, “Bonnie & Clyde” con la frase “Just the two us” en referencia a el y su pequeña hija habla de cómo se imaginaba matando a su esposa y deshacerse del cuerpo. Obviamente ha habido temas más violentos en la historia del rap pero lo más inquietante para alguna parte de la sociedad norteamericana en esa época que se le opuso de inmediato es con el horror, el detalle y el humor negro con que lo explicaba. Otra canción que genero controversias fue su segundo single “Guilty Conscience” que finaliza con Eminem aconsejándole a un hombre a matar a su esposa después de encontrarlo teniendo relaciones sexuales con otro hombre. Marshal se defendió de sus detractores argumentando que sus letras no debían ser tomadas tan en serio.

El valor agregado de la música de Eminem es el vocabulario amplio, la imaginación y el humor que le imprime a cada verso, ha habido pocos raperos tan bien dotados verbalmente como el diferenciándose claramente de sus contemporáneos. Luego de The Slim Shady LP todo el mundo lo conoció y su esperado siguiente trabajo no defraudaría y continuaría incrementando su éxito y al personaje en si mismo en que se convirtió.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

Caifanes – Caifanes (1988)

caifanes-e28093-caifanes-1988-2331012

Puntaje del Disco: 7

  1. Mátenme Porque Me Muero: 8,5
  2. Te Estoy Mirando: 7,5
  3. La Negra Tomasa: 6
  4. Cuéntame Tu Vida: 8
  5. Será Por Eso: 7
  6. Viento: 9
  7. Nunca Me Voy A Transformar En Ti: 5,5
  8. Perdí Mi Ojo De Venado: 7,5
  9. Amanece: 6
  10. La Bestia Humana: 6
  11. Nada: 6

Desde el underground mexicano un grupo de los ochenta poco a poco se iría consolidando ganando más y más adeptos. Este grupo era Caifanes quienes en 1988 lanzarían su disco debut y que en aquellos años eran un cuarteto dark (onda The Cure) conformados por Saúl Hernández (voz y guitarra), Diego Herrera (teclados), Sabo Romo (bajo) y Alfonso André (batería).

El homónimo álbum debut de los Caifos (también conocido como Volumen I) fue importante en el fortalecimiento de la banda, pero al mismo tiempo deja una sensación ambivalente. Por un lado, cuando escuchas a los Caifanes puede resultarte interesante por traer muy buenas influencias de The Cure, R.E.M. y Joy Division, especialmente en la inspirante atmosfera oscura que los caracteriza. Y además hay que remarcar sus buenas intensiones de combinarlo con otros estilos más bien latinos. Pero por otro lado, a veces te dan ganas de golpearlos. Muchas de sus canciones en este disco parecen solo buenas ideas que no saben como ser llevadas a cabo por inmadurez. No terminan de convencer. Y terminan perdiendo en la comparación con grupos similares como Soda o Héroes del Silencio.

De todas formas, hay canciones en las que parecen un grupo ya consolidado, como en “Viento” y “Mátenme Porque Me Muero”, los grandes clásicos del disco, gracias al característico sonido de sus guitarras ochentosas y fantásticas melodías. En cambio en el resto del material, sus canciones sin ser malas pierden un poco su rumbo, se embarran en su mezcolanza de los ochenta, pero mantienen el espíritu gótico del disco. Un ejemplo claro es la balada “Nada” que pese a mantenerte en una nebulosa sombría nunca levanta vuelo.

Por otra parte, cuando los Caifanes tratan de abordar ritmos latinos suenan originales pero no por eso extraordinarios, como pasa en “La Negra Tomasa” (agregada en la reedición del disco), que es una mezcla de una cumbia de Guillermo Rodríguez Fiffe (que es lo que lo hace horrible al tema) con el rock gótico de los ochenta (que es lo que lo hace atractivo).

Por todo esto, Volumen I es un álbum interesante. Pero los que se sucederían en la carrera de los Caifanes serían mejores.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)