Puntaje del Disco: 7
- Mátenme Porque Me Muero: 8,5
- Te Estoy Mirando: 7,5
- La Negra Tomasa: 6
- Cuéntame Tu Vida: 8
- Será Por Eso: 7
- Viento: 9
- Nunca Me Voy A Transformar En Ti: 5,5
- Perdí Mi Ojo De Venado: 7,5
- Amanece: 6
- La Bestia Humana: 6
- Nada: 6
Desde el underground mexicano un grupo de los ochenta poco a poco se iría consolidando ganando más y más adeptos. Este grupo era Caifanes quienes en 1988 lanzarían su disco debut y que en aquellos años eran un cuarteto dark (onda The Cure) conformados por Saúl Hernández (voz y guitarra), Diego Herrera (teclados), Sabo Romo (bajo) y Alfonso André (batería).
El homónimo álbum debut de los Caifos (también conocido como Volumen I) fue importante en el fortalecimiento de la banda, pero al mismo tiempo deja una sensación ambivalente. Por un lado, cuando escuchas a los Caifanes puede resultarte interesante por traer muy buenas influencias de The Cure, R.E.M. y Joy Division, especialmente en la inspirante atmosfera oscura que los caracteriza. Y además hay que remarcar sus buenas intensiones de combinarlo con otros estilos más bien latinos. Pero por otro lado, a veces te dan ganas de golpearlos. Muchas de sus canciones en este disco parecen solo buenas ideas que no saben como ser llevadas a cabo por inmadurez. No terminan de convencer. Y terminan perdiendo en la comparación con grupos similares como Soda o Héroes del Silencio.
De todas formas, hay canciones en las que parecen un grupo ya consolidado, como en “Viento” y “Mátenme Porque Me Muero”, los grandes clásicos del disco, gracias al característico sonido de sus guitarras ochentosas y fantásticas melodías. En cambio en el resto del material, sus canciones sin ser malas pierden un poco su rumbo, se embarran en su mezcolanza de los ochenta, pero mantienen el espíritu gótico del disco. Un ejemplo claro es la balada “Nada” que pese a mantenerte en una nebulosa sombría nunca levanta vuelo.
Por otra parte, cuando los Caifanes tratan de abordar ritmos latinos suenan originales pero no por eso extraordinarios, como pasa en “La Negra Tomasa” (agregada en la reedición del disco), que es una mezcla de una cumbia de Guillermo Rodríguez Fiffe (que es lo que lo hace horrible al tema) con el rock gótico de los ochenta (que es lo que lo hace atractivo).
Por todo esto, Volumen I es un álbum interesante. Pero los que se sucederían en la carrera de los Caifanes serían mejores.
Persy