Bloc Party – A Weekend in the City (2007)

Puntaje del Disco: 7,5

  1. Song for Clay (Disappear Here): 8,5
  2. Hunting for Witches: 8
  3. Waiting for the 7.18: 8
  4. The Prayer: 9
  5. Uniform: 7,5
  6. On: 7
  7. Where Is Home?: 6,5
  8. Kreuzberg: 7
  9. I Still Remember: 8
  10. Sunday: 7
  11. SRXT: 7,5

El vocalista y líder compositivo de Bloc Party Kele Okereke  creo al sucesor del aclamado debut Silent Alarm como su mirada critica de la vida y costumbres en las grandes ciudades en el siglo XXI, pasando por temáticas como las drogas, sexualidad, soledad, racismo, homofobia y terrorismo. El titulo A Weekend in the City y la portada, la vista área de la autopista Oeste de Londres tomada por la fotógrafa alemana Rut Blees Luxemburg surgieron de estos tópicos urbanos a los que hacen referencia las letras.

Musicalmente el objetivo de Bloc Party era despegarse un poco del Indie rock convencional de Silent Alarm y la generalidad de los grupos de la época para introducirse en sonidos electrónicos, distorsiones y una instrumentación más sólida. La banda buscaba acercarse mas a un sonido alternativo al estilo Radiohead o TV on the Radio dejando un poco de lado las guitarras y expandiendo su paleta musical.

Cuando te dispones a escuchar A Weekend in the City, editado finalmente a principios del 2007, al comienzo te da la sensación que lograron su cometido, pero con el correr de los temas la calidad va cayendo y esta ilusión se va deshilachando. Las mejores canciones como “Song for Clay (Disappear Here)”, “Waiting for the 7.18”, “I Still Remember» y “The Prayer” casi en su mayoría se encuentran en la primera parte del disco el resto casi por completo se queda en una búsqueda distinta y valiosa pero nada mas.

La nueva dirección musical de Bloc Party enamoro a los críticos, considerándolos mas maduros y un paso adelante en su carrera, y al publico británico convirtiéndose en un suceso en todo el Reino Unido, pero no logro traspasar muchas mas fronteras (solamente pudo alcanzar los charts en Australia en el resto del mundo).

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 3)

Manu Chao – Clandestino (1998)

manu-chao-clandestino-persimusic-7777857

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Clandestino: 7,5
  2. Desaparecido: 8
  3. Bongo Bong: 9
  4. Je Ne T’Aime Plus:8,5
  5. Mentira …: 7,5
  6. Lágrimas de Oro: 7
  7. Mama Call:8,5
  8. Luna y Sol: 6,5
  9. Por el Suelo: 8
  10. Welcome to Tijuana: 7
  11. Día Luna… Día Pena: 8,5
  12. Malegría: 8,5
  13. La Vie a 2: 9
  14. Minha Galera: 8
  15. La Despedida: 8
  16. El Viento: 8

Un caso curioso en el mundo de la música es el del francés Manu Chao ajeno totalmente a los grandes circuitos mediáticos y los grandes sellos discográficos es capaz de llenar estadios en toda Latinoamérica y de ser uno de los artistas mas reconocidos en todo el continente.

Nacido en París en 1961, José-Manuel Thomas Arthur Chao es uno de los músicos progresistas más reconocido en el mundo franco e hispanoparlante, este prolífico y políglota cantautor emprende su música de manera crítica y comprometida con las causas de su tiempo (discriminación, desigualdad, guerras, etc.) a partir de textos cargados de preocupaciones sociales y una amplísima combinación de ritmos provenientes de Europa, América Latina y África.

Comenzó su carrera musical en Paris de forma totalmente amateur en grupos como Hot Pants y Los Carayos pero el principio realmente nos sitúa en 1987 cuando junto a un grupo de amigos y su hermano Antoine funda Mano Negra ganándose considerable éxito especialmente en Europa hasta su separación en 1995 y su posterior carrera solista.

El primer álbum solista de Manu, Clandestino (1998), nos transporta a un encantador viaje por un potpurrí de sonidos característicos de America Latina que van desde la salsa, rock, pop francés, rock experimental y tecno, Casi todas las canciones tienen de fondo un extraño sampler que suena como estaciones de radio pirata con relatos de partidos de futbol en portugués y excentricidades de esa índole.

Aportando a la variedad de estilos el disco cuenta con once temas cantados por Chao en español, dos en francés, dos en ingles y una en portugués. A partir del éxito de Clandestino logro hacerse de una identidad y un sonido característico que formaría parte de su música de aquí en adelante. Hay tantas buenas ideas en su primer trabajo que es recomendable no quedarse con su primera escucha y volverlo a escuchar.

A pesar de todo lo que logro y de su fama y exposición Manu es un tipo introvertido como lo explica el mismo: “De adolescente era más observador, a mí nunca me gustó ser el centro de atención, siempre estaba en el rincón más oscuro observando y pensando: por favor que nadie me saque a bailar. Ahora llego a los lugares y todo el mundo me mira, me he acostumbrado pero no es natural para mí. Antes de los conciertos me cuesta, esté donde esté, nunca se me ha quitado, estoy nervioso, inquieto. Daría todo el oro del mundo para cambiar todo, y el plan para esta noche fuera irse al río a pescar, pero luego empieza el show y al segundo de subirme al escenario me siento feliz y después del show ultra feliz”.

Otro aspecto a destacar de Manu es su activa participación militante y antisistema tocando en shows en homenaje al Che Guevara en la habana, Cuba y siempre dejando en claro sus convicciones en cada reportaje: «Ahora hay mucha gente más consciente de que si el mundo capitalista sigue como va, es el fin del planeta, entonces más personas intentan mudar su día a día y vivir de una manera más acorde con las leyes de la naturaleza y la esperanza está por ahí.Es muy difícil prever lo que va a pasar porque estamos en un período de cambio súper fuerte; pero a largo plazo el sueño, y la lucha de cada día, es que aparezca el sol”.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)