Molotov – ¿Dónde Jugarán las Niñas? (1997)

molotov-3011825Puntaje del Disco: 8

  1. Que no te haga bobo Jacobo: 7
  2. Molotov coktail party: 7,5
  3. Voto latino: 8,5
  4. Chinga tu madre: 8
  5. Gimme the Power: 9
  6. Mátate teté: 6
  7. Más vale cholo: 6,5
  8. Use it or lose it: 7,5
  9. Puto: 8
  10. ¿Por qué no te haces para allá?… al más allá: 7
  11. Cerdo: 7,5
  12. Quítate que ma’sturbas (Perra arrabalera): 8

Como una bomba a punto de explotar, Molotov surgió del under mexicano a mediados de la década de los noventa como una de las pioneras en Latinoamérica en expresar su posición antisistema combinando diversos estilos musicales. Utilizando el doble sentido, el humor “lacra” y varios insultos, la agrupación liderada por Tito Fuentes se encontró con un numeroso público que, cansados de las mentiras de sus gobiernos, llevaron a Molotov hacia un suceso inusitado.

En 1996 y tras tocar en diversas cuevas en la Ciudad de México, Molotov encendió la primera mecha cuando fue telonera de Héroes del Silencio y fue luego de acompañar en un recital a Illya Kuryaki and the Valderramas que un cazatalentos vio que la bomba iba a estallar y les ofreció grabar un disco.

En Julio de 1997 salió a la venta “¿Dónde Jugarán las Niñas?”, parodiando al disco de Maná “¿Dónde Jugarán las Niños?”. La portada del disco mostraba a una adolescente bajándose de un auto con la ropa interior baja en alusión a una prostituta o a una colegiala. A pesar de que muchas tiendas se negaban a vender el álbum, los integrantes de la banda se las ingeniaron para que su música llegara a cuanto fanático encontrasen.

Mezclando el castellano con el inglés y arremetiendo con insultos, lenguaje vulgar y combinando el rock con el hip-hop, Molotov presenta claras influencias en Rage Against the Machine, The Red Hot Chili Peppers y Bestie Boys. Las mismas quedan evidenciadas en casi todo el disco en el que los gritos acaparan gran parte, como en “Más Vale Cholo”.

“Voto Latino”, “Chinga tu Madre” y “Gimme the Power” conforman el tridente más exitoso y expresivo de la reivindicación que Molotov le otorga al poder Latino. “Puto” es otro de los temas que, sea por la controversia que generó o por su composición, se transformó en un clásico de la banda.

“¿Dónde Jugarán las Niñas?” le dio a Molotov un espacio de expresión que muchos jóvenes mexicanos deseaban escuchar. Surgía una banda que sin escrúpulos denunciaban lo que a su entender no anda bien en América Latina.

Piro

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)

Joy Division – Substance (1988)

Puntaje del Disco: 9

  1. Warsaw: 9
  2. Leaders of Men: 8,5
  3. Digital: 7,5
  4. Autosuggestion: 7
  5. Transmission: 9,5
  6. She’s Lost Control: 9
  7. Incubation: 8
  8. Dead Souls: 8
  9. Atmosphere: 10
  10. Love Will Tear Us Apart: 10
  11. No Love Lost: 8,5
  12. Failures: 9
  13. Glass: 8
  14. From Safety to Where: 7,5
  15. Novelty: 7
  16. Komakino: 7,5
  17. These Days: 8

Luego de la muerte de Ian Curtis muchos discos postmortem de Joy Division se editaron pero ninguno tan completo y abarcativo como Substance, editado en 1988 y ya con un New Orden totalmente consolidado, con singles y lados B que no se pueden encontrar en ninguno de sus dos trabajos editados en forma oficial Unknown Pleasures y Closer.

El álbum deja en claro que no todas sus mejores canciones se encontraron en sus dos discos oficiales. Con un estilo punk, distinto a lo que luego conoceríamos de Joy Division, los temas de su primer EP An Ideal for Living (1978) “Failures”, «Warsaw», «Leaders of Men» y «No Love Lost» dejan bastante en claro que en sus comienzos sonaban distintos pero también muy bien. Substance también incluye una buena versión alternativa de “She’s Lost Control” y los cuatro singles que lanzo la banda mas haya de su discografía oficial incluyendo su hit mas reconocible “Love Will Tear Us Apart” y otras grandes obras como “Trasnsmission”, “Komakino” y “Atmosphere”.

En definitiva es un gran lanzamiento para los fanáticos del grupo y también para los que no conocen en profundidad su música, ya que pueden conocer el sonido de Joy Division aun en forma mas extendida que en sus discos de estudio, pasando por todas sus etapas musicales, viendo los distintos matices en la excelente voz de Curtis que fue cambiando desde sus primeras canciones hasta su muerte y las grandes puntadas de bajo del gran Peter Hook.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 5)