Pez – ¡Viva Pez! (2010)

pez-viva-pez-5250494

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Roma: 8,5
  2. Quiebran: 8,5
  3. Ahogarme: 8
  4. El Desengaño: 8
  5. Introduccion Declaracion Adivinanza: 9
  6. Desde el viento en la montaña hasta la espuma del mar: 8
  7. Cassette: 8
  8. Fuerza: 9
  9. No Mi Corazón Coraza: 8
  10. Vamos: 9
  11. Los Orfebres: 8
  12. Soñar Soñar: 8,5
  13. Bettie al Desierto: 8,5
  14. La Estética del Resentimiento: 7,5
  15. Los Caretas del Reggae se lo Quieren Llevar Pero el Porro es del Metal: 7,5
  16. Conciencia: 8,5
  17. Haciendo real el sueño imposible: 8,5
  18. Ultimo acto: 8,5
  19. Gala:
  20. Caballo Loco: 9,5

El 2010 fue un año en el que Pez se vino con todo. Además de editar un álbum de estudio que recibió buenas críticas, en forma paralela llegaría su segundo disco en vivo ¡Viva Pez! Y para promocionarlo tuvieron la insólita iniciativa de colgarlo en Taringa para que sea descargado en forma gratuita.

¡Viva Pez! fue grabado en base a su presentación en la Trastienda en el 2009, a la cuál luego se le sumaron 3 temas de su recital en Niceto Club en el 2010: «Cassette», «¡Vamos!» y «Gala». En el disco hacemos un recorrido vibrante a toda la trayectoria de la banda incluyendo incluso un par de temas de su último álbum y un tema inédito de nombre muy ocurrente como “Los Caretas del Reggae se lo Quieren Llevar Pero el Porro es del Metal”.

Y cuando me refiero a vibrante es porque el disco es un torbellino que rockea con suma potencia, sin darte respiro y generando una contundencia que asombra y no es común escuchar en ningún grupo de rock argentino. Ya desde el arranque con “Roma” y “Quiebran”, Pez te ametralla la cabeza. Muy elogiable es lo de Ariel Minimal y su compañía, quien los comanda como Leonidas a su ejército de 300 en este ataque de rabia con la actitud y la contundencia como su principal arsenal. Dentro de esta sucesión del principio, “Introducción Declaración Adivinanza”, el único corte de su álbum debut, es uno de los más potentes y el encargado de marcar el mejor momento. “Fuerza” es otro de los más revolucionarios y crudos del recital. La interpretación de “Vamos” también muestra un pico en su performance. Aunque mi favorita esta sobre el final con “Caballo Loco” que nos enseña como cerrar en gran forma un recital.

¡Viva Pez! no tiene puntos flojos, gracias a esa mezcla de furia Punk bien cruda y rabiosa junto a influencias progresivas de la banda que se notan en la técnica con que interpretan sus temas, y también por la secuencia en que se desencadena cada canción.

Dato anecdótico: en la portada se puede ver el símbolo de una “P” sobre una “V” en clara alusión al peronismo, que “Oh” casualidad también son las siglas del disco. ¡Viva Pez! ¡Y Viva Perón! Ja.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

The Rolling Stones – Stripped (1995)


Puntaje del Disco: 8

  1. Street Fighting Man: 8,5
  2. Like a Rolling Stone: 9,5
  3. Not Fade Away: 8
  4. Shine a Light: 8,5
  5. The Spider and the Fly: 8
  6. I’m Free: 7
  7. Wild Horses: 8,5
  8. Let It Bleed: 8
  9. Dead Flowers: 9
  10. Slipping Away: 7
  11. Angie: 8
  12. Love in Vain: 7,5
  13. Sweet Virginia: 8
  14. Little Baby: 7

Luego de un repunte en su carrera con el acertado Vodoo Lounge (1994) los Rolling Stones editarían un nuevo álbum en vivo con presentaciones en escenarios pequeños en Europa en el marco de The Voodoo Lounge Tour y algunas versiones de viejas canciones en estudio sin retoques posteriores. La particularidad de este directo de los Stones es la presencia de viejos temas que en su mayoría no se incluyeron en anteriores discos en vivo y en escenarios mucho mas intimistas alejados de las luces, efectos especiales y presentaciones multitudinarias, algo que es costumbre en la banda prácticamente desde sus comienzos.

Recomendaría Stripped Solo por la presencia de la emotiva “Like a Rolling Stone” de Dylan que finaliza con un “Thank You, Bob” por parte de Keith Richards, pero no es lo único valioso otros interpretaciones como “Street Fighting Man”, “Shine a Light” y “Dead Flowers” en los emotivos y acogedores clubes, que le dan un toque de magia distinto a los grandes conciertos, tienen un encanto propio. Por otro lado las versiones acústicas de estudio de clásicos inoxidables “Wild Horses” y “Angie” si bien son siempre lindas de escuchar para los fanáticos del grupo me quedo por lejos con las versiones originales de las dos.

Lo bueno de Stripped es que te trasmite una sencillez y una impronta por parte de nada menos una de las bandas de rock más grandes de la historia que uno no esperaba con ya en ese momento mas de treinta años de carrera y aunque no se ubique en los discos en vivo mas grandes de todos los tiempos es una buena búsqueda que muestra lo mejor de si mismos como músicos.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)