The Phantoms – Black Mystic Messiah (1996)

Puntaje del Disco: 7

  1. Black Mystic Messiah: 7.5
  2. Loverbus: 7
  3. Florida Roadhouse Bar: 7
  4. Acid Mind: 8
  5. Running in the Space: 6.5
  6. A Valencian Night: 8
  7. Son of the Sun: 7.5
  8. Gypsy Girl: 7
  9. My Land: 7
  10. The Cat & the Moon: 6

Desde Valencia, España, más precisamente desde el Barrio San Ramón en la localidad valenciana de Xirivella encontramos a The Phantoms, una interesante banda de rock alternativo que cuenta con una trayectoria de casi veinte años. Originalmente llamada Phantom Lord, la formación tiene en sus filas a Txus Bixquert en voz y guitarra, Bea Frances en batería y coros y Alberto Payan en bajo. Tras diferentes presentaciones públicas en 1996 la banda filmó dos videos, un acústico en la radio local y su primer disco promocional, el cual acercamos en esta oportunidad.

Con el lanzamiento de “Black Mystic Messiah” de diez temas, se inicia una nueva etapa en la carrera del grupo que pasó a ser conocido como The Phantoms. En una primera vista, los atuendos negros y lúgubres dan cuenta del estilo metalero que proponen. Con la formación de un tridente, clásica de este género, “los fantasmas” decidieron hacer su música en inglés a modo tal vez de homenaje a sus queridos ídolos de la adolescencia.

Con notorias influencias de Kiss, Rainbow y otras del género, el disco abre bien arriba con el tema que da nombre al disco. “Loverbus” no baja la intensidad y utiliza buenas distorsiones de guitarra que también pueden apreciarse en otros temas como “My Land” por ejemplo. “Florida Roadhouse Bar”, a modo de referencia al clásico de The Doors tiene a Bizquert buscando un lugar donde encontrar respuestas a sus preguntas. De corte similar a los anteriores, con un estilo a The Stooges, luego vienen “Acid Mind” y “Running in the Space”. Si bien la música del grupo suena bien, un punto en contra que se encuentra a esta altura del disco es la similitud de sonidos entre cada canción.

“A Valencian Night” un clásico del grupo es la más destacada del disco, con interesantes cambios de ritmo que abren la segunda parte. “Son of the Sun” tiene muy buenos arreglos de guitarra, mientras que “Gypsy Girl” genera una agradable combinación de guitarra española con eléctrica.  Por último “The Cat & The Moon” cierra esta interesante producción de The Phantoms con una poderosa distorsión.

Piro

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Manu Chao – Próxima Estación: Esperanza (2001)

manu-chao-proxima-estacion-esperanza-2001-6000429

Puntaje del Disco: 7

  1. Merry Blues: 8
  2. Bixo: 8
  3. El Dorado 1997: 7,5
  4. Promiscuity:8
  5. La Primavera: 7
  6. Me Gustas Tú: 8,5
  7. Denia: 6
  8. Mi Vida: 5,5
  9. Trapped By Love: 7
  10. Le Rendez Vous: 6,5
  11. Mr. Bobby: 7,5
  12. Papito: 7
  13. La Chinita: 6
  14. La Marea: 7
  15. Homens: 7,5
  16. La Vacaloca: 6
  17. Infinita Tristeza: 7

Próxima Estación: Esperanza se publico tres años después de Clandestino, aunque no mucho cambiaria para Manu Chao. El disco es una especie de continuación del sonido único y con raíces latinoamericanas que tanto llamo la atención en su antecesor.

Ya reconocido como una figura en el rock mundial Manu continua con su variedad de idiomas a la hora de cantar en esta oportunidad las canciones varían entre árabe, ingles, francés, gallego, portugués y español.

Más allá de las similitudes con Clandestino en esta oportunidad Chao no suena tan fresco y honesto todo el disco termina siendo una copia a si mismo, reiterándose en ideas, formulas que por repetitivas dejan de tener el impacto que tenían en su anterior trabajo que causo un verdadero furor, son como las sobras de Clandestino.

Algunos momentos de Esperanza siguen siendo disfrutadles y justifican su escucha como “Merry Blues”, “Bixo”, “Promiscuity” y “Me Gustas Tú”.

Es una lastima que en vez de profundizar lo hecho en su debut solista haya repetido lo mismo superficialmente y terminó cayendo en formulas conocidas. Lo bueno es que es un disco llevadero, fácil de escuchar y que a pesar de comenzar bien al final te deja con sensación de poco.

Las presentaciones de la gira de presentación de Esperanza le valieron un muy buen disco en vivo Radio Bemba Sound System (2002) y le posibilitaron a Manu continuar creciendo en popularidad siendo siempre señalado como un referente antiglobalización a nivel mundial.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)