Bob Marley, 30 Años de Leyenda

“Sólo tengo una ambición: ver a la humanidad toda junta, negros, blancos, todo el mundo viviendo juntos”  


Se cumplen treinta años de la desaparición física de uno de los íconos musicales del Siglo XX y sin embargo, la influencia que Bob Marley ha logrado en millones de persona parece afirmar cada día la vigencia de sus ideales pacifistas. Con sólo 36 años de edad, el 11 de Mayo de 1981 y afectado por un cáncer, Marley pasó a la inmortalidad y se convirtió en una de las más grandes leyendas de la música. Con la música como la forma más noble de expresión, comprendió el poder que su palabra tenía y utilizó esta herramienta como un modo de llegar a los corazones de los más necesitados.

Bob Marley ha trascendido las fronteras del Reggae para convertirse en su principal exponente. Con su mensaje logró la paz entre los líderes políticos de su querida Jamaica y abrir una nueva puerta hacia la hermandad del hombre. “Se supera a los demonios con algo llamado Amor” decía. Fue tan grande su voluntad y deseo de mejorar la situación de  sus compatriotas, que ni siquiera las balas de la intolerancia pudieron quebrantar su espíritu de lucha. «La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo? Ilumina la oscuridad» justificaba maravillosamente dos días después del ataque y demostraba que su mensaje aún debía seguir siendo esparcido.

No alcanzan las palabras para describir el legado que Marley ha dejado en las generaciones futuras que ven en su figura al hombre que quiso un mundo mejor y que con su música marcó la historia. Hace treinta años, su corazón dejaba de latir, pero su espíritu y música continúan flotando en el alma de los fanáticos y seguidores que hacen que la Leyenda se mantenga más viva que nunca.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=jGqrvn3q1oo]

Piro

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 5)

Los Enanitos Verdes – Contrarreloj (1986)

enanitos-verdes-contrarreloj-4313624

Puntaje del Disco: 7.5

  1. La muralla verde: 8
  2. Conciencia contrarreloj: 7.5
  3. Cada vez que digo adiós: 8
  4. Tus viejas cartas: 7
  5. La luz del río: 7
  6. Simulacro de tensión: 7.5
  7. Sólo dame otra oportunidad: 7
  8. Luchas de poder: 6.5
  9. Es una máquina: 7
  10. Algo terminó mal: 6

Las presentaciones en el Festival de La Falda, en la provincia de Córdoba y ser elegida como Banda Revelación de 1984, significaron para Los Enanitos Verdes un importante impulso en su naciente carrera. Fue un factor fundamental el lanzamiento del álbum debut que contó con el buen tema “Aún sigo cantando” que pasó a ser un clásico del rock nacional.

En 1986, para la producción del segundo disco, la banda de Marciano Cantero, contó con la ayuda de Andrés Calamaro, el joven talento que por entonces mostraba sus dotes en Los Abuelos de La Nada. “Contrarreloj” no cambia demasiado la fórmula del primer álbum ya que mantiene ese ritmo pop característico de los años ochenta. Sin embargo, las experiencias que derivaron del aquel materia, les sirvió a la banda para solidificar su estilo. Levemente, “Contrarreloj” mejora la producción anterior y ofrece una entretenida gama de temas.

Nuevamente pueden notarse ciertas influencias o sonidos que Los Enanitos tomaron de Soda Stereo, sobre todo en “Simulacro de tensión”. También una semejanza con Calamaro se evidencian en temas como “La luz del Río”. Las baladas están bien orientadas (“Sólo dame otra oportunidad”, “Tus cartas viejas”) pero no fueron lo que más me atrajo del disco, sino que me llamó más la atención el clásico “Cada vez que digo adiós” y por supuesto la pegadiza “La muralla verde”, con la que el grupo fue agrandando su popularidad.

Tras el lanzamiento de “Contrarreloj”, Los Enanitos Verdes comenzaron a ver cómo debían ganarle al tiempo ya que las presentaciones fueron en aumento e iniciarían luego una importante gira por Latinoamérica.

Piro

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)