Puntaje del Disco: 9
- Jericho: 8.5
- Music Reach: 8
- Wind It Up: 9
- Your Love: 8
- Hyperspeed: 8
- Charly: 8.5
- Out of Space: 9
- Everybody in the Place (155 and Rising): 9
- Weather Experience: 8
- Fire: 8.5
- Ruff in the Jungle Bizness: 8
- Death of the Prodigy Dancers: 8
Junto con Fatboy Slim y The Chemical Brothers, el grupo británico The Prodigy fue otro de los pioneros en introducir el denominado big beat dentro de la música electrónica. Este estilo se caracteriza por los fuertes bateos y mucho sintetizador para crear sonidos electrónicos. A mediados de los noventa, esta banda proveniente de Essex, logró una notoria popularidad, especialmente por el lanzamiento de su sencillo “Charly”, incluido en “Experience” de 1992.
La banda tuvo sus comienzos cuando Liam Howlett, el compositor y tecladista, grabó un demo de diez canciones en un secuenciador Roland W-30. La primera actuación en vivo fue en Londres en el Four Aces. Siguió después el lanzamiento del mencionado track y todo cambió en la escena rave británica. El grupo se completaba con Keith Flint como vocalista y bailarín, Maxim y Leeroy Thornhill.
La crítica especializada recibió con agrado el lanzamiento de “Experience”, otorgándole una importante influencia para el resto de la escena británica. El disco está basado casi íntegramente en el big beat, con temas que no bajan de intensidad. Desde “Jericho” hasta “Death of the Prodigy Dancers”, cada canción contribuye a generar el mejor clima tecno, ideal para cualquier rave. Repitiendo estrofas hasta el cansancio y con los sintetizadores en su máxima expresión, The Prodigy no se aparta demasiado de la fórmula lograda en “Wind It Up”, por mencionar a uno de los más destacados. “Out of Space” varía un poco pero también continúa con la algo similar.
“Experience” permitió la masificación del big beat y le sirvió a The Prodigy como catapulta al éxito y como sustento para una carrera que traería más sucesos.
Piro