Eagles – Eagles (1972)

Puntaje del Disco: 7.5

  1. Take It Easy: 8.5
  2. Witchy Woman: 8
  3. Chug All Night: 8
  4. Most of Us Are Sad: 7
  5. Nightingale: 7.5
  6. Train Leaves Here This Morning: 7
  7. Take the Devil: 7
  8. Earlybird: 7.5
  9. Paceful Easy Feeling: 7
  10. Tryin’: 8.5

Aunque no causó un quiebre en la historia de la música como otras bandas norteamericanas, Eagles cosechó a lo largo de sus casi cuarenta años de trayectoria, uno de los mayores records de ventas de discos (especialmente por sus grandes éxitos). Con cinco hits y seis álbumes en el tope de los charts y otra cantidad de premios, esta banda californiana ha tenido un avasallante éxito, sobre todo en territorio local.

Si bien se formó en Los Angeles, sus integrantes provenían de distintas ciudades de Estados Unidos y ya contaban con alguna experiencia en otras agrupaciones. Fue como músicos integrantes de la banda de Linda Ronstadt, que Glenn Frey y Don Henley se conocieron con Randy Meisner y Bernie Leadon. Con tan sólo una actuación en vivo, en febrero de 1972 en Inglaterra comenzó la grabación del primer álbum del conjunto. En Junio de aquel año se lanzó el disco homónimo de Eagles.

Inmediatamente, desde “Take It Easy”, el primer sencillo, el álbum fue un suceso. Muy al estilo Buffalo Springfield, las canciones están fundamentadas en el rock, el folk y el country. Los Beach Boys han sido también una importante influencia en Eagles, así como varios sonidos que ambientaban la década del setenta.

Una adecuada distribución puede apreciarse en dos aspectos destacados. Por un lado, la repartición de compositores ya que cada miembro tuvo su participación. Por el otro, la diversidad de elementos. De canciones melódicas como “Take the Devil” o la triste “Mast of Us Are Sad”, temas como “Chug All Night” y “Nightingale” tienen un corte más rockero. La misteriosa “Witchy Woman” y “Tryin’” son dos destacadas de este muy buen material debut.

   Piro

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)

R.E.M. – Document (1987)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Finest Worksong: 9
  2. Welcome To The Occupation: 8,5
  3. Exhuming McCarthy: 6,5
  4. Disturbance At The Heron House: 7,5
  5. Strange: 7
  6. It’s the End Of The World As We Know It (And I Feel Fine): 8,5
  7. The One I Love: 10
  8. Fireplace: 8
  9. Lightnin’ Hopkins: 5
  10. King of Birds: 9
  11. Oddfellows Local 151: 8

Desde sus orígenes R.E.M. siempre se preocupó por no volverse “comercial”, esa idea les repugnaba. Significaba su muerte como banda o por lo menos de esa esencia que los había caracterizado por surgir desde underground y ser la personificación de lo “alternativo” en los ochenta. Pero con su quinto álbum, Document, empezarían a abordar a ese temido cambio.

Mucho tiene que ver en esto que Document cuenta con 3 hits que realmente pegaron. De esta forma R.E.M. dejaría de ser un grupo para el ámbito universitario ganando mayor popularidad y sonando en más radios. Entre estos temas, “The One I Love” sería el clásico encargado de ayudarlos a alcanzar ese reconocimiento. Y es comprensible, es un temaso, especialmente por como Stipe trasmite esa mística oscura y por como entona en el estribillo “Fireeeeeee!!”.

“It’s the End of The World” es el segundo más conocido. Es uno de esos temas pop francamente irritantes pero que tiene una buena letra y que con el tiempo terminan siendo divertidos. Y el otro es “Finest Worksong”, que rockea por como suena la guitarra de Peter Buck.

Sacando estas 3 famosas canciones, R.E.M. terminó haciendo un disco “raro”. Más diverso que su predecesor e incluso menos consistente. La psicodelica “King of Birds” es la sorpresa de Document por su hermosa melodía. La acústica y apagada “Welcome To The Occupation” es otra de las muy buenas canciones. Sin embargo, también hay composiciones como “Exhuming McCarthy” y especialmente “Lightnin’ Hopkins” que no son muy sólidas.

De todas formas, Document es un muy buen disco. Marca un poco la bisagra de los primeros años de R.E.M. y su segunda etapa de mayor popularidad.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)