Boredoms – Super Ae (1998)

Puntaje del Disco: 8

  1. Super You: –
  2. Super Are: 8
  3. Super Going: 8
  4. Super Coming: 9
  5. Super Are You: 7
  6. Super Shine: 7,5
  7. Super Good: 8,5

En Japón nacería a fines de los ochenta Boredoms, una banda reconocida por su singular estilo experimental. Si hablamos de la procedencia de este grupo, podemos encontrar como referencia de los sesenta a Damo Suzuki de Can, quien también prevenía de tierras niponas. Justamente, Boredoms es una banda que toma una gran influencia de Can. Toma cosas del Krautrock del grupo alemán, combinando electrónica con estructuras descabelladas y arreglos abstractos, que son puro avant garde.

Su quinto álbum Super Ae marcó uno de sus picos experimentales más aclamados del grupo. Según Pitchfork Media fue uno de los mejores discos de los noventa. Y puedo entender porque fue catalogado de esta manera, no obstante, no creo que sea uno de los discos más importantes de aquellos años.

Super Ae es un trabajo un tanto rebuscado que por momentos llega a ser hasta tedioso, por la sencilla razón que a cada una de sus canciones les sobran varios minutos. Ninguno de sus “Super” temas tiene menos de 6 minutos de duración. Y cuando Boredoms alcanza en cada uno de ellos su mejor momento, ya sea por un cambio de ritmo, la incorporación de nuevos tonos, efectos o arreglos, o la aparición de una melodía interesante, tienden a ensuciar el momento estirando la canción por más minutos de los necesarios. Así crean temas épicos de 12 minutos que en realidad deberían ser de 5 o 6.

El segundo problema es que por momentos el avant garde se vuelve extremo, y nos encontramos con baches que no son música, sino un conjunto de ruidos. Como en “Super You” que es prácticamente incalificable, en donde las disonancias se mezclan en forma intermitente con una atmosfera más cruda y contundente sin llegar nunca a nada.

Así y todo, Super Ae es un muy buen álbum, lo que logra Boredoms experimentando es realmente elogiable. Desde “Super Are” empieza a tomar más forma la banda, pero creando una canción que no deja de ser confusa. “Super Coming” es aun mejor. Es una versión extendida de otro tema suyo “Mogo”, que sinceramente rockea. Y por último, me gusta “Super Good”, la más atmosférica dentro de lo disonante de su sonido.

Super Ae es un álbum ideal para el que le gusta explorar discos experimentales que son extensos y difíciles de digerir, pero que no por eso dejan de ser un producto recomendable.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

D-mente – D-mente (2007)

mente-3137109

Puntaje del Disco: 6.5

  1. Adicto: 7
  2. Creas o no: 6
  3. Dispuestos a matar: 6
  4. Enviciado: 6
  5. Sueño en gotas: 7
  6. Disparo: 6
  7. Tentación: 7
  8. Rugen sus voces: 6
  9. Águilas: 6
  10. Embrión de la vida: 6
  11. Ojos del cielo: 6
  12. El Nuevo Camino Del Hombre: 7.5
  13. Sueño en Gotas (acústico): 7

Cuando A.N.I.M.A.L. (una de las legendarias bandas de heavy metal en la Argentina) se disolvió en 2006, su cantante y guitarrista Andrés Giménez no se quedó mucho tiempo haciendo el duelo por el fin de su banda. Prefirió seguir adelante y continuar con su carrera; claro que no como solista. Lisandro Alvarez en guitarra, Gula Cocchiararo en bajo y Marcelo Baraj en batería acompañaron a Giménez en este nuevo emprendimiento.

El nombre elegido en un principio fue “Demente”, pero como ya estaba registrado, el grupo debió cambiarlo por “DeviMente”, al que abreviarían como D-Mente. Contrario a lo que podían suponer los fanáticos de A.N.I.M.A.L., en esta oportunidad el cantante y líder de la ex formación prefirió apartarse de los sonidos duros del metal con los que habían logrado el éxito en los años noventa. “Somos una mezcla de rabiosa adrenalina y melodías que nacen del alma. Cuatro d-mentes preparados para rockear, llenos de energía, pasión y sentimientos unidos por nuestra música» según palabras de los músicos.

Después de meses de grabación en 2007 fue lanzado el álbum debut de esta joven formación. Desde el primer tema, “Adicto”, puede percibirse un notorio distanciamiento con la el estilo duro que utilizaba el ex grupo de Giménez.  El disco está orientado a un rock clásico con varios riffs de guitarra, pero sin desbordes. Los cuatro primeros temas mantienen ese tono y llegando a “Sueño en gotas” (uno de los temas difusión) el álbum hace un corte con un temas más melódico. Luego retoma con algo más pesado en “Disparo”.

El disco finaliza  con dos bonus tracks, “El Nuevo Camino del Hombre“(cover en vivo del tema de A.N.I.M.A.L.) y una versión acústica de “Sueños en Gotas” junto a Gustavo Cerati. Es un poco irónico que el álbum termine con estos temas ya que por un lado hay cierta nostalgia por la música de la banda que dio origen a D-Mente y por el otro, se eligió a un artista más orientado al pop. De cualquier modo, dependerá de qué perspectiva cada uno mire a este material para sentirse satisfecho o no con el mismo.

Piro

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)