Puntaje del Disco: 8
- Super You: –
- Super Are: 8
- Super Going: 8
- Super Coming: 9
- Super Are You: 7
- Super Shine: 7,5
- Super Good: 8,5
En Japón nacería a fines de los ochenta Boredoms, una banda reconocida por su singular estilo experimental. Si hablamos de la procedencia de este grupo, podemos encontrar como referencia de los sesenta a Damo Suzuki de Can, quien también prevenía de tierras niponas. Justamente, Boredoms es una banda que toma una gran influencia de Can. Toma cosas del Krautrock del grupo alemán, combinando electrónica con estructuras descabelladas y arreglos abstractos, que son puro avant garde.
Su quinto álbum Super Ae marcó uno de sus picos experimentales más aclamados del grupo. Según Pitchfork Media fue uno de los mejores discos de los noventa. Y puedo entender porque fue catalogado de esta manera, no obstante, no creo que sea uno de los discos más importantes de aquellos años.
Super Ae es un trabajo un tanto rebuscado que por momentos llega a ser hasta tedioso, por la sencilla razón que a cada una de sus canciones les sobran varios minutos. Ninguno de sus “Super” temas tiene menos de 6 minutos de duración. Y cuando Boredoms alcanza en cada uno de ellos su mejor momento, ya sea por un cambio de ritmo, la incorporación de nuevos tonos, efectos o arreglos, o la aparición de una melodía interesante, tienden a ensuciar el momento estirando la canción por más minutos de los necesarios. Así crean temas épicos de 12 minutos que en realidad deberían ser de 5 o 6.
El segundo problema es que por momentos el avant garde se vuelve extremo, y nos encontramos con baches que no son música, sino un conjunto de ruidos. Como en “Super You” que es prácticamente incalificable, en donde las disonancias se mezclan en forma intermitente con una atmosfera más cruda y contundente sin llegar nunca a nada.
Así y todo, Super Ae es un muy buen álbum, lo que logra Boredoms experimentando es realmente elogiable. Desde “Super Are” empieza a tomar más forma la banda, pero creando una canción que no deja de ser confusa. “Super Coming” es aun mejor. Es una versión extendida de otro tema suyo “Mogo”, que sinceramente rockea. Y por último, me gusta “Super Good”, la más atmosférica dentro de lo disonante de su sonido.
Super Ae es un álbum ideal para el que le gusta explorar discos experimentales que son extensos y difíciles de digerir, pero que no por eso dejan de ser un producto recomendable.
Persy