Puntaje del Disco: 9
- Surf Beat: 9
- Sloop John B: 8
- Take It Off: 8.5
- Night Owl: 7.5
- Fanny Mae: 8
- Misirlou Twist: 9
- Peppermint Man: 7.5
- Surfing Drums: 9
- Shake ‘n’ Stomp: 8.5
- Lovey Dovey: 7.5
- Death of a Gremmie: 8
- Let’s Go Trippin’: 10
A pesar de no tener dueño ni fronteras, la música en los Estados Unidos siempre ha encontrado a algún exponente que se ha alzado como el máximo monarca de los distintos géneros. En los cincuenta Elvis reinaba en el Rock N’ Roll con sus característico movimientos pélvicos y años más tarde, Michael Jackson se encargaría de hacer lo propio en el pop. Pero entre esas leyendas, surgió un nuevo Rey: El “Rey de la Guitarra Surfera”. Así es como se conoció y se conoce a Richard Anthony Monsour, o según su nombre artístico, Dick Dale.
Pionero en el género del surf en la música, Dale logró que sus dos pasiones combinaran en perfecta armonía. De padre libanés y madre polaca, el joven Dick se crió escuchando música del Este europeo, que ni remotamente sonaba en los Estados Unidos. El baterista Gene Krupa se transformó en su ídolo y apoyado por su padre, decidió que lo suyo sería la música. En 1954 la familia se mudó a California donde inició su carrera tocando en bares. Del-Tones era la banda que lo acompañaba y en 1961, ya habiendo ganado cierta repercusión en el ambiente, se lanzó “Let’s Go Trippin’”, considerado como el primer instrumental surfer.
Siendo casi un disco instrumental, “Surfer’s Choice” de 1962 y primer disco de Dale & The Del-Tones, ha producido un verdadero quiebre; como todo álbum pionero en su género. “Surf Beat” es una de las mejores expresiones de lo que Dale quiere transmitir; un sentido libre y dinámico con la guitarra como principal guía. “Take It Off” y “Let’s Go Trippin” son dos de las más destacadas canciones del disco, aunque no debe perderse de vista temas como la famosa “Misirlou Twist” (utilizada como banda de sonido en la película Pulp Fiction) y “Surfing Drums”.
El disco fue un éxito instantáneo al punto que Dick apareció en la portada de la revista Life en 1963 y fue entrevistado por Ed Sullivan. Pero lo más importante fue la influencia que Dale generó en reconocidos guitarristas como Jimi Hendrix y Eddie Van Halen, que vieron en este surfista a un extraordinario músico.
Piro