El segundo Mundial de Bandas en el Persi Music no pudo haber tenido un mejor arranque. Con bandas que ya habían participado en la edición del año anterior y otras que dejaron atrás el estigma de las eliminatorias, la Fase de Grupos concentró una de las mayores votaciones hasta ahora registradas. Un importante número de seguidores sacaron sus boletos anticipados y salieron pronto a alentar a sus ídolos, en luchas encarnizadas y llenas de emoción. Les proponemos un repaso por lo más destacado de esta primera etapa del Mundial de Bandas 2011.
En el duro Grupo A el debutante y favorito por su condición de cabeza de serie R.E.M., tuvo un destacado desempeño, aunque contra todos los pronósticos, quedó relegado al segundo plano frente a los experimentados hermanos Fogerty de Creedence (otro que hacía su debut en un Mundial). La nota negativa la dio Blur que quedó a 3 votos de The Strokes, que seguramente se va del certamen conforme con su producción.
En el Grupo B se registró una de las mayores diferencias de votos. The Beatles, campeones reinantes no tuvieron inconvenientes frente a sus competidores. Artic Monkeys, a último momento le arrebató un casi seguro segundo lugar a The Ramones, que deberá masticar la bronca por haber quedado en el camino. Smashing Pumkins tuvieron buenas intenciones y se retiraron silbando bajito con menos del 12% de los votos.
El Grupo C y contra todos los pronósticos, resultó ser uno de los más peleados. La legendaria Nirvana, cabeza de serie y favorita, debió afrontar los duros obstáculos que las otras bandas le plantearon; en especial Muse, que con aires renovadores le arrancó el primer lugar y dio la sorpresa de la Fase de Grupos. The Velvet Underground rescató su orgullo frente a The Clash en una feroz contienda.
Distinto fue en el Grupo D, donde los experimentados The Doors y Led Zeppelin se quedaron con el primero y el segundo lugar respectivamente, descartando rápidamente cualquier posibilidad de sorpresa. En cambio el Grupo E The Rolling Stones, que juraron venganza de su eliminación en el Mundial pasado, ni se despeinaron para abatir a Guns N’ Roses (segundo), Deep Purple y Pearl Jam. Eddie Veder y compañía no pudieron contra los acordes de Slash y las ocurrencias de Axl Rose y defraudaron a su público.
Aunque si de seguidores se trata, en el Grupo F Queen agotó las localidades apenas estuvieron a la venta, logrando noventa votos, 19 más que The Who, que vencieron al tibio The Police sin necesidad de desgastarse. Más atrapante fue la batalla en el Grupo G que libró AC/DC frente a Radiohead, en un final emocionante que tuvo de todo. Tres acordes más fueron suficientes para que la banda de Angus Young diera el batacazo y despojara a York de la siguiente fase. Ahora acompañarán a Jimi Hendrix en los Octavos de Final, a la espera de su próximo rival.
Por último el Grupo H tuvo a Pink Floyd como un digno cabeza de serie obteniendo la mayor cantidad de votos. La sorpresa estuvo en The Cure, que encontró la fórmula para alterar a Liam de Oasis y mandarlo a hacer las valijas antes de tiempo. U2, con demasiada demagogia por parte de Bono colmó la paciencia de su público y ahora deberá retornar a Irlanda con la cabeza baja.
Premios de la Fecha
Mejor Banda de la Ronda: The Rolling Stones. A diferencia de los Beatles, los Stones de entrada tenían un grupo de alto riesgo con colosos como Pearl Jam, Guns N’ Roses y Deep Purple. Sin embargo, con toda su experiencia y legado, se aferraron rápidamente en el primer lugar y vieron de lejos como se mataban sus otros 3 rivales de grupo.
Banda más Goleadora: The Beatles. Los 4 fantásticos de Liverpool aprovecharon que les tocó un grupo débil (compitieron con los que clasificaron en último lugar en sus décadas) y categóricamente ganaron la fase con un amplió margen de votos.
Revelación: Arctic Monkeys y Muse. Deben ser los grupos más jovenes del certamen. Pero su presente prometedor los acompañó para que hagan un gran papel hasta ahora. Los Monkeys sacaron una buena cantidad de votos que los dejaron en la segunda colocación en un grupo que tenía a The Beatles como cabecera. Mientras que Muse se armó de valor y supo sobrevivir heroicamente a un dificilísimo grupo C quedando primero.
Decepción: U2. Primero perdió las eliminatorias en manos de R.E.M. cuando en los papeles era el favorito. Y en la fase de grupo cuando uno esperaba que combata contra Pink Floyd por el primer puesto, no solo lo rezagó The Cure sino que terminó en el último puesto. Flojo, flojísimo. Bono tendrá que preocuparse más por su banda que por el hambre en el mundo.
Enfrentamiento Más Parejo: Grupo C, todos contra todos. Si uno de fijaba cómo clasifico cada grupo al mundial Nirvana parecía favorito. Sin embargo, sus bandas compañeras de grupo fueron adversarios durísimos. El favoritismo de Nirvana se cayó a pedasos, y por momentos no se sabía si clasificaba The Clash, The Velvet Underground y/o Muse. Una riña con pronostico indeterminado que mantuvo en vilo al Mundial hasta último momento. Prácticamente no se sacaron diferencias entre sí. Si bien clasificaron 2, los 4 se merecen un aplauso.
La Previa de Octavos de Final
CCR vs. Arctic Monkeys: Lucha entre dos generaciones y estilos totalmente distintos. Unos de los grupos más populares de los sesenta contra uno de las bandas sensación de la actualidad. El inexorable rock de los hermanos Fogerty se medirá contra el talento joven de Alex Turner y los suyos.
Muse vs. Led Zeppelin: Uno de los enfrentamientos más raros de Octavos de Final. Sorprendentemente las 2 bandas se cruzan en situaciones distintas. Zeppelin perdió su grupo cuando era favorito y Muse levanto cabeza cuando Nirvana parecía llevarselo. ¿Podrá Zeppelin revalidar su historia para vencer a una de las revelaciones del torneo?
The Rolling Stones vs. The Who: Clásico de clásicos. El enfrentamiento más importante de esta ronda. Los Stones que viene de ganar su grupo tendrán que hacer frente a una banda que fue superior a ellos durante las eliminatorias. Pero esta vez en un mano a mano directo. Los Who buscaran superar su muy buena campaña en el mundial pasado, donde alcanzaron las semifinales. Mientras que los Stones no descansaran hasta llevarse la gloria que le arrebataron los Beatles el año pasado.
Jimi Hendrix vs. The Cure: Un duelo inesperado, que medirá fuerzas entre la leyenda de Hendrix y una de las mejores bandas de los ochenta. Jimi luego de superar un grupo difícil tendrá que inspirarse para superar otro duro escoyo.
The Beatles vs. R.E.M.: El campeón empieza su recorrido para lograr una nueva corona. Luego de aplastar a sus bandas compañeras de grupo, deberá enfrentarse a una banda que viene sorprendiendo con sus buenos resultados. ¿Podrá alguien detener la marcha de los Beatles?
The Doors vs. Nirvana: O tal vez, Jim Morrison vs. Kurt Cobain. Duelo entre las dos bandas cuyos míticos líderes fallecieron a la edad de 27 años. Genios diferentes de épocas distintas cuyo aporte marcó un hito en la historia del rock. Prometedor enfrentamiento.
Queen vs. Guns N’ Roses: Bandas muy populares tanto hoy como en el pasado, guitarristas virtuosos (Brian May y Slash), grandes cantantes (Freddie Mercury y Axl Rose) y demás condimentos que harán muy interesante la contienda.
Pink Floyd vs. AC/DC: Dos poderosos de los setenta se cruzan para medir fuerzas. En las eliminatorias Floyd fue uno de los mejores grupos, por lo cuál parece tener una leve ventaja. Pero no hay que descuidarse de AC/DC que supo dejar en el camino a Radiohead en su grupo.