La popularidad que logró La Renga luego de la distribución con gran esfuerzo de cassettes de su primer material, «Esquivando Charcos», fue en progresivo aumento. La voz de una nueva banda de hard rock sonaba con más fuerza y Chizo y compañía hacían del deleite de los seguidores. A pesar de haberse lanzado de manera independiente, «A Donde Me Lleva la Vida», el segundo disco del grupo, necesitó la contratación de una discográfica que permitiese abarcar un rango mayor de influencia.
Con dos canciones más que el primer material, este disco mantiene el estilo duro y rockero que La Renga enfundó desde el principio y que continuaría por largo tiempo. Aquí también las guitarras son el principal instrumento y en ocasiones las trompetas acompañan con buena rítmica, como en «El Rito de los Corazones Sangrando». Quizás sin el mismo impacto que su predecesor, en esta oportunidad, los temas suenan parecidos. El lenguaje vulgar es otra constante como puede apreciarse en el quinto tema. Aunque más allá de eso y de la tapa que puede causar ciertas suceptibilidades, las canciones no se desbordan y logran un entretenido disco de rock.
En puntaje podrá se igual que «Esquivando Charcos», pero en el interior la idea es parecida. La electrizante «El Mambo de la Botella» y «Cortala y Olvidala» junto a la divertida «El Sátiro de la Mala Leche» son tres de las destacadas. El disco permitió seguir aumentando la cantidad de gente que se acercaba a los estadios a ver a La Renga.
Desde su aclamado álbum debut, Mogwai se consolidó como una de las bandas de la actualidad más reconocidas dentro de lo que se conoce como post-rock. En el 2006, la banda escocesa con nombre de Gremlin, editaría Mr. Beast, uno de los mejores discos que presentó en esta última década.
Respecto al álbum Alan McGee lo describió como “probablemente el mejor disco de art rock en el que estuve involucrado desde Loveless. De hecho es mejor que Loveless”. Decir que es mejor que la obra maestra de My Bloody Valentine es un poco exagerado. Es sin dudas un disco sólido, con sus buenos momentos y un aire oscuro a lo Radiohead que le da misterio. Pero no por eso es superlativo o una obra maestra como Loveless.
Como es de esperarse Mr. Beast es principalmente un disco instrumental en el que podemos encontrar fundamentalmente dos tipos de temas. Primero tenemos aquellos que incorporan el piano como la muy buena intro “Auto Rock”, “Team Handed” y la melancólica “Friend of the Night”; y luego están los otros como “Glasgow Mega-Snake” y “Travel is Dangerous” que apuestan a guitarras más estridentes y distorsionadas. Además tenemos a “Acid Food”, una cuasi balada que combinan una melodía cauta con arreglos electrónicos y una de las pocas interpretaciones vocales del disco. También está “I Chose Horses” que incorpora el Spoken Word de Tetsuya Fukagawa. Y de gran final aparece “We’re No Here” que delinea un poco del post rock más crudo y sombrío de Mogwai.
El álbum no pasa a niveles mayores porque se nota que la formula se repite un poco sobre la marcha de las canciones. Pero no se preocupen, Mr. Beast tiene la suficiente calidad como para quedar satisfecho.
Persy
Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)
Tu dosis necesaria de discos, películas, series y más