Win or Go Home! Momento de Playoffs en el Mundial de Bandas 2011. Después de la entrada en calor en la primera rueda, los mejores 16 grupos ya estaban listos para los decisivos cruces de Octavos de Final. Ocho interesantes duelos se vivieron durante esta semana en la que todos los músicos dejaron lo mejor de sí para seguir en carrera. El siguiente es un repaso de estas apasionantes definiciones.
CCR vs. Arctic Monkeys: El primero de los cruces fue uno de los más desparejos de Octavos. A pesar de venir motivados por dejar fuera de la competición a The Ramones, Arctic Monkeys sufrió en carne propia la dura realidad de los Playoffs ya que la veteranía de Creedence jugó un papel fundamental para que los hermanos Fogerty dieran un cómodo paso hacia Cuartos.
Muse vs. Led Zeppelin: Jimmy Page y Robert Plant sabían que enfrente tenían a rival más complicado de lo que parecía. La buena producción de Muse en la Fase de Grupos llevó preocupación en las filas de Zeppelin, que debían armarse de todo su arsenal para superar una dura contienda. Muse mantuvo el pleito parejo, arrinconando a Zeppelin contra las cuerdas. Parecía que la juventud se impondría sobre la leyenda; sin embargo, Zeppelin recordó los tiempos de esplendor y lo que significa para su público y en los minutos finales, con una diferencia mínima dejó en el camino a un digno e inesperado rival.
The Rolling Stones vs. The Who: Si Muse – Zeppelin fue un duelo vibrante, qué decir entonces de la grandiosa batalla que The Rolling Stones sostuvo frente a The Who. Uno de los clásicos de los sesenta se trasladaba al nuevo milenio. Los Stones con su simpatía por el diablo arrancaron con las ganas de llevarse el encuentro de entrada. Pero no hay que confiarse con los Who. Traspiró y lucho hasta lograr emparejar el duelo. A partir de entonces como dos viejos conocidos, con los dos estudiando los movimientos del otro, esperando el momento de atacar. Mientras los fans de cada banda tenían el corazón en la garganta esperando que su banda gane, en una lucha muy táctica y con mucho estilo, Mick Jagger colgado de las luces del escenario generó la mayor emoción de la noche que parecía darles la victoria. Pero Pete Townshend con temperamento y locura rompió su guitarra sobre la cabeza de Jagger y lo arrojó del escenario. Victoria Who por una diferencia irrisoria pero definitiva. Los Rolling Stones pese a que esperaban llegar más lejos se fueron aplaudidos por su gente. Y los fans de los Who lo festejaron como si hubieran salido campeones.
Jimi Hendrix vs. The Cure: Sin sobresaltos y sin necesidad siquiera de quemar su guitarra, Hendrix aplastó a The Cure con todo su carisma y talento. Robert Smith no encontró cómo hacerle frente a un monstruo del rock, aunque se retiró satisfecho con la tarea realizada frente a tamaño músico.
The Beatles vs. R.E.M.: Lo de The Beatles no es de extrañar. Favoritos por naturaleza, sabían que, a menos que un ocurriese una tragedia, R.E.M. no tendría casi oportunidades contra la banda más grande de la historia. Cualquier intento de sorpresa fue rápidamente anulado por alguna genialidad de John o Paul. Los Fabulosos Cuatro cosecharon otra victoria y, mientras celebran el cumpleaños de Ringo, analizan a su próximo víctima.
The Doors vs. Nirvana: Morrison – Cobain, Cobain – Morrison. Duelo de dos leyendas, de estilos, de épocas. Mucha expectativa provocó en la previa este enfrentamiento, que tuvo un comienzo peleado, pero que pronto encontró a The Doors alejándose en el marcador, hasta alcanzar una ventaja muy difícil de remontar para Nirvana. El Grunge dio pelea pero no la suficiente. Su corta edad le enseñó que contra el rock de los sesenta, no existe un arma letal.
Queen vs. Guns N’ Roses: Otro de los duelos más esperados fue el que protagonizaron Queen y Guns N’ Roses, dos grandes que se disputaban un partido aparate: ver quién sería la mejor de los ochenta. La estrategia de Axl Rose se basó en la marca punzante y constante de Slash sobre Brian May, quien en un principio, copiando algunos acordes de aquél, logró sacar cierta ventaja para los suyos. Sin embargo, en el duelo contra Freddie, Rose sucumbió como nunca antes, quedando casi mudo ante los magníficos agudos de Mercury. Con las rosas marchitas, La Reina siguió su camino hacia la Corona.
Pink Floyd vs. AC/DC: Pink Floyd había avanzado en su grupo contra rivales que a pesar de haber hecho cierta fuerza, no sirvió para mover ni un ladrillo de su muro. Ahora en Octavos las cosas serían diferentes. Desde las lejanas tierras australianas y como un kanguro enardecido, AC/DC venía demoliendo con su rock duro todo lo que se le atravesaba en el camino. Frente a Floyd no fue la excepción. Con una actitud desafiante, Angus Young tomó las riendas del duelo y le envió un intimidante mensaje a Roger Waters. Sin abatirse, el genio de The Wall recurrió a toda su creatividad y junto a Gilmore encontraron la nota justa para frenar el carro de AC/DC. De esta forma sobre el final del enfrentamiento Floyd pasó al frente de la votación y parecía llevarse un triunfo valiosísimo. Pero AC/DC desenvainó los últimos clásicos poderosos que le quedaban en la manga y angustiosamente ganó en tiempo de descuento.
Premios de la Fecha
Mejor Banda de la Ronda: The Doors. Excelente campaña de los Doors. Apoyados en la mística de Morrison, lograron liderar en la fase de grupos y ahora se llevó por delante un grupo en los papeles complicado como Nirvana. Impecable.
Artista más Goleador: Jimi Hendrix. El grandioso guitarrista ya tiene en claro que para ganar el mundial tiene que dejar todo en cada duelo. Su victima fue un opaco The Cure, que lejos de sorprender con su estilo gótico fue una sombra. Fue derrotado por paliza ante los virtuosos solos de Hendrix.
Revelación: Creedence Clearwater Revival. Nadie duda de la capacidad de Creedence, sin dudas fue una de las mejores bandas de los sesenta. Pero pocos pensaban que podía llegar tan lejos en el mundial. Esta nada menos que en cuartos de final, es una de las mejores 8 bandas del torneo. Podrán decir que no le tocó una fase de grupos tan difícil ni tampoco un rival tan duro en octavos. Pero tampoco hay que confiarse. Es una muy buena campaña de los Fogerty y compañía.
Decepción: Nirvana. Qué poca resistencia ofreció Nirvana en el duelo contra The Doors… Pese a tener el rótulo de “mejor banda de los noventa” (según las eliminatorias y la clasificación en la fase de grupos), siempre fue muy inferior a su rival. De esta forma terminó redondeando un Mundial flojo al igual que el resto de las bandas de los noventa que se llevaron poco para rescatar.
Enfrentamiento Más Parejo: The Rolling Stones vs. The Who y Pink Floyd vs. AC/DC. Señores, aplaudan a estas cuatros bandazas por el espectáculo que brindaron. No se esperaba menos de ellos. El duelo entre los Stones y los Who fue realmente emocionante, la votación más pareja en lo que va de la competencia. Un partidazo. Primero los Stones tomaron la ventaja que los daba como favoritos para llevarse el triunfo. Pero los Who basándose en esfuerzo y categoría lograron achicar la brecha, empatando el duelo. A partir de entonces fue un ida y vuelta en el que no se sabía quien iba a ganar. El duelo entre Floyd y AC/DC fue similar. Los australianos golpearon primero pero Pink Floyd con su talento dejó todo en la cancha para seguir adelante.
La Previa de Octavos de Final
CCR vs. Led Zeppelin: Los 2 grupos vienen de situaciones diferentes. Creedence cumplió con las expectativas ganando su grupo y luego en octavos de final, aprovechando también que no tuvo grandes colosos por delante. Justamente Zeppelin será el primero de ellos. Sin embargo, Page, Plant, Jones y Bonham vienen ganando angustiosamente. Están con la capa caída como si todavía no hubieran encontrado el equipo o la forma de juego. Si quieren llegar a semifinales deberán demostrar lo grandes que son.
The Who vs. Jimi Hendrix: A pesar de que vienen de lograr su victoria más importante, el mundial no tiene descanso para The Who. Esta vez tendrá enfrente otro candidato al título: Hendrix. Un duelo entre personajes contemporáneos que rockean cielo y tierra y hasta compartieron escenarios en los sesenta. Los grandes campeones se hacen superando grandes rivales. Pero solo uno de ellos podrá seguir adelante. ¿Quién será?
The Beatles vs. The Doors: El primer desafío realmente difícil que los Beatles tienen en su camino hacia el Bi. John, Paul, George y Ringo vienen superando adversarios que no les opusieron mucha resistencia. Y terminaron ganando sin despeinarse sus desafios. Pero esta vez su rival será un enaltecido The Doors, que viene sorprendiendo con sus resultados y buscara dar el batacazo para dejar afuera al último campeón.
Queen vs. AC/DC: Los titanes de los setenta luego de toparse en las eliminatorias se verán las caras en un mano a mano que promete. AC/DC viene muy firme en su camino a la gloria e intentara enviar a Queen hacia su autopista al infierno. Freddie y los suyos tendrán que doblar fuerzas para doblegar a su oponente y no sentirse bajo presión.