La segunda edición del Mundial de Bandas en el Persi Music continúa más atrapante y vibrante que nunca. Momentos de alta tensión se vivieron en el desenlace de los cuartos de final, donde hubo sorpresas, decepciones y la caída de un grande, del que todavía quedan repercusiones. Ocho bandas, cuatro semifinalistas. Este es un resumen de esta apasionante fase.
CCR vs. Led Zeppelin: Tanto uno como otro venían de dejar en el camino a dos bandas novatas como Arctic Monkeys y Muse, respectivamente. Con más o menos esfuerzo, ambas legendarios grupos hicieron valer su trayectoria y esperaban con ansias un encuentro con gente contemporánea. Fogherty estudió cuidadosamente la historia de Zeppelin y entendió que para ganarle debía sacar a relucir lo mejor de su repertorio ya que la magnitud del dúo Page-Plant intimidaba a cualquiera. Una dura contienda fue la que estos caballeros del rock nos brindaron a lo largo de esta semana. Creedence dejó todo en el escenario, tocando clásicos como “Suzy Q” y “Fortunate Son” que escalaron más que el poderoso “Rock n’ Roll”. Una ajustada aunque suficiente diferencia de once votos y Zeppelin se fue por las escaleras del paraíso.
The Who vs. Jimi Hendrix: Otro duelo emociónate fue el que protagonizaron The Who y Jimi Hendrix. El primero venía motivado después de eliminar a The Rolling Stones y querían seguir con la racha ganadora contra otro candidato. Hendrix, que había batido con contundencia a The Cure, esperaba ansioso el pleito. Con algo de desventaja, Hendrix quería rememorar aquella noche en Monterrey cuando conquistó al público tras cerrar el Festival luego que The Who hiciera su presentación. A pesar de los centellantes fuegos de su guitarra, Roger Daltrey elevó hasta el máximo su garganta para cerrar el duelo con “My Generation”, que dejó empatado el historial, pero que le sirvió a los ingleses para entrar en las semifinales del Mundial.
The Doors vs. The Beatles: El enfrentamiento más apasionante de la semana, sin dudas. The Doors llegaba a cuartos de final tras dejar de lado cómodamente a Nirvana y The Beatles hicieron lo propio frente a R.E.M. Los cruces de octavos no habían planteado demasiadas dificultades para estas enormes bandas, que ahora, si querían continuar en carrera, debían recurrir a su mejor repertorio. Desde el comienzo las hostilidades por parte de Morrrison fueron contenidas por la cordura de McCartney y Harrison, mientras Ringo seguía con sus bateos sin interesarse demasiado. Pero pronto Manzarek tomó las riendas del asunto y con su vertiginoso teclado descolocó a los campeones reinantes. Nunca antes The Beatles habían estado en una situación crítica. Cuando parecía que los Fabulosos Cuatro se quedaban sin nuevas letras, surgió el genio de John para darle una nueva vida a Liverpool. Las bandas no paraban de componer y tocar y el público pedía más y más. Empate firmado, hasta que de vuelta Jim con una de sus locuras, hizo delirar a la gente que terminó por inclinarse por The Doors. Caían los emperadores, ahora el trono quedaba vacante.
Queen vs. AC/DC: AC/DC venía de un duro enfrentamiento frente a Pink Floyd, eterno candidato, y parecía que ya había hecho una producción respetable. Sin embargo, Angus Young le recordó a sus compañeros que el rock nunca muere y que batallarían hasta la última gota de sangre. Así lo entendieron los demás integrantes y salieron al escenario con una adrenalina atemorizante para cualquiera. Para cualquiera, excepto Queen. De entrada Freddie y Brian May aplicaron la vieja ley contra la fuerza desmedida, la técnica. Demostrando todo su talento y con la ayuda de John Deacon, Queen manejó el duelo de principio y fin. A cada acorde explosivo de AC/DC, Queen arremetía con una balada como “Love of My Life” para suavizar los ánimos de los australianos y dejarlos tendidos en la lona, como un maestro zen. 60% de diferencia y Queen se colocaba a dos pasos de la gloria.
Premios de la Fecha
Mejor Banda de la Fecha: The Who. Con el envión anímico que significo derrotar a los Stones en octavos de final, los Who plasmaron su buen momento ganando con contundencia ante uno de los grandes animadores del mundial: Hendrix. Jimi se vio muy solo pese a ser una leyenda, y le costo hacer frente a una banda “quadrofénica”, integrada por 4 grosos del rock. Con esta seguidilla de victorias importantísimas ahora los Who no descansaran hasta llevarse el campeonato.
Banda Más Goleadora: Queen. Los británicos comandados por Freddie Mercury no detienen su marcha. Su paso arrollador fue demasiado para un AC/DC que venía remándola mucho en el torneo. De esta forma Queen avanzó a las semifinales aplastando a su rival por una diferencia muy amplia. Y no dará respiro hasta cantar “We are the Champions”.
Revelación: The Doors. Sorprendente victoria de los Doors por una diferencia efímera. Dejaron afuera nada menos que al último campeón. Haciendo un campeonato de menor a mayor, el chaman Morrison y los suyos se tomaron muy en serio el enfrentamiento contra los Beatles. Así lograron la victoria más importante del torneo, dejando a los Beatles sin invicto y revelándose contra todo pronóstico.
Decepción: Led Zeppelin y The Beatles. Los últimos finalistas del torneo no llegaron ni a semifinales. Zeppelin nunca le encontró la vuelta al campeonato y decreto su eliminación haciendo un papel flojo ante Creedence. Mientras que los Beatles, tuvieron un campeonato cómodo, venían muy confiados, hasta que les toco un rival más duro de lo que venía frecuentando que los dejó con las manos vacías.
Enfrentamiento Más Parejo: The Beatles vs. The Doors. Los últimos campeones quedaron afuera pero dieron pelea hasta el final, en un duelo en el que los Doors manejaron el encuentro con su psicodelia y mística, golpeando al principio y aguantando toda embestida de la dupla Lennon y McCartney sobre el final.
La Previa de Semifinales
CCR vs. The Who: Creedence ya dejó de ser una revelación que por casualidad escaló posiciones. Ahora los hermanos Fogerty irán por todo explotando su rock sureño al máximo. Pero los Who, que vienen superando grandes adversarios en el camino, son serios candidatos al título. Buscaran continuar su “Amazing Journey” combinando su potencia con sus legendarias operas rock. Un duelo que promete entre 2 bandas contemporáneas que fueron creciendo y ganando simultáneamente la simpatía del público por sus hazañas en el mundial. Pero el finalista será solo uno de ellos y de tu voto depende su futuro.
The Doors vs. Queen: El duelo de los vocalistas que son leyendas vivientes. Jim Morrison ya había enfrentado a Kurt Cobain en octavos de final, ahora deberá medirse con Freddie Mercury. Pero no estarán solos, los Doors con su alineación clásica de Morrison, Manzarek, Densemore y Krieger enfrentara a la alineación histórica de Queen conformada por Mercury, May, Taylor y Deacon. Un partidazo entre la banda que dejó boquiabierto a todos eliminando a los Beatles y el grupo que viene aplastando rivales como si fueran moscas. Dos merecedores del título a pesar de que uno llegará a la final.