Ramones – Road to Ruin (1978)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. I Just Want to Have Something to Do: 8,5
  2. I Wanted Everything: 8
  3. Don’t Come Close: 8,5
  4. I Don’t Want You: 8,5
  5. Needles and Pins: 9
  6. I’m Against It: 6
  7. I Wanna Be Sedated: 10
  8. Go Mental: 7
  9. Questioningly: 8
  10. She’s The One: 7
  11. Bad Brain: 5
  12. It’s A Long Way Back: 7

Epa, algo cambió. ¿Es esta la misma banda que yo criticaba en sus primeros discos? Sí, señor. Que buena noticia. Los Ramones finalmente han madurado. Road to Ruin evidencia un notable progreso de su parte, pero de una forma paradójica. Ya que los Ramones ya no son tan Punk como lo eran antes. Dejaron su sonido clásico para hacer un disco mucho más diverso y elaborado, con melodías pop que son más pegadizas y atractivas y además incluyendo guitarras acústicas!! Bien, Johnny Ramone ha mejorado como guitarrista. Ya no repite constantemente sus 3 o 4 riffs que se sabe, sino que ahora deben ser 5 o 6.

Desde que comienza Road to Ruin la banda empieza a sorprenderte. El disco abre con “I Just Want to Have Something to Do”, un rocker más lento comparado con la velocidad que habitualmente tienen los Ramones, pero que resulta mucho más interesante.

Después empiezan a aparecer las inéditas perlitas acústicas que denotan su influencia en bandas de los sesenta, tal es el caso de “Don’t Come Close”, “Questioningly” y especialmente el cover “Needles and Pins”. Pero la mejor canción del álbum y probablemente de lo Ramones es “I Wanna Be Sedated”, un clásico que se transformó en un hit divertidísimo por su melodía muy pegadiza.

Pero no todo es color de rosas. Road to Ruin entremezcla al algunos punk rockers mediocres como “I’m Against It” y “Bad Brain” que son el retorno a su vieja formula. Son canciones solo para fans.

Aun así Road to Ruin es un muy buen disco. Muestra una evolución de los Ramones similar a la de The Jam, que dejó un poco el punk para incorporar la influencia de sus héroes de los sesenta.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

Los Piojos – Ay Ay Ay (1994)

los-piojos-ay-ay-ay-1994-4296490

Puntaje del Disco: 9

  1. Arco: 9
  2. Babilonia: 8,5
  3. Ay Ay Ay: 8
  4. Pistolas: 8,5
  5. Angelito: 7,5
  6. Manise: 7
  7. Ximenita: 8
  8. Ando Ganas (Llora llora): 9
  9. Fumigator: 8
  10. Muy Despacito: 9,5
  11. Es Sentir: 8,5
  12. Te Diría: 9
  13. Arco II: 8

Luego de un año repleto de presentaciones y shows para finales de 1994 Los Piojos editarían su segunda placa Ay Ay Ay, un disco que ayudaría a acrecentar la masividad de la banda de El Palomar aunque no significaría su despegue definitivo que conoceríamos un par de años mas tarde.

Musicalmente Los Piojos continúan la senda comenzada en Chac tu Chac pero con la distinción de contar con la producción artística de Alfredo Toth que ayudo a ajustar ciertos detalles y embarcar el disco en una dirección positiva, por solo citar un ejemplo el tema que le da nombre al disco en sus presentaciones en vivo duraba entre quince y veinte minutos, y no se podía grabar así, y se termino cortando en una versión de poco mas de cinco minutos.

Ay Ay Ay esta repleto de clásicos “piojosos” como el antes mencionado “Ay Ay Ay”, “Arco”, “Pistolas”, “Ando Ganas (Llora llora)”, “Muy Despacito”, “Te Diría” y el mas emblemático por el cual grabarían su primer video clip “Babilonia”. La mayoría de ellos momentos ineludibles en sus conciertos de aquí en mas.

A partir de este trabajo el estilo personal de la banda y la interesante poesía y presencia escénica de Andrés Ciro Martínez empiezan a trascender las fronteras y a hacerse conocidas mas haya de las radios alternativas, creciendo año tras año hasta llegar al punto de inflexión en su carrera 1996. Donde llenaron cinco Estadios Obras en el correr del año y editaron su trabajo más exitoso y recordado Tercer Arco.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)