Los Rodríguez – Sin Documentos (1993)

sin-documentos-8978095

Puntaje del Disco: 8.5

  1. Pequeño salto mortal: 7.5
  2. Hasta que el sueño venga:
  3. Dulce condena8.5
  4. Sin documentos10
  5. Na na na7.5
  6. 7 segundos7
  7. Salud (Dinero & Amor): 8.5
  8. Mi rock perdido:
  9. Me estás atrapando otra vez9
  10. Mala suerte8
  11. Algo se está rompiendo8
  12. Especies que desaparecen: 7.5

A principios de la década del noventa tuvo lugar el nacimiento de una banda binacional que alcanzó grandes éxitos. Los españoles Julián Infante y Germán Vilella que ya tocaban juntos decidieron anexar a un nuevo proyecto musical al argentino Ariel Rot, quien invita a unirse a Andrés Calamaro, que por entonces se encontraba en España. En un principio las riendas eran manejadas por Infante y Rot, pero pronto Calamaro, que venía de Los Abuelos de la Nada, sumaría su talento a favor del grupo que se iba a llamar Los Locos. Sin embargo, fue Calamaro quien sugirió el nombre de Los Rodríguez en referencia a la expresión española “estar de Rodríguez” que significa hacerse del trabajo mientras la familia está de vacaciones.

En 1991 “Buena Suerte”, el primer disco del grupo acaparó la aceptación en la Argentina, especialmente por el tema “Mi Enfermedad”. Al año siguiente Los Rodríguez editaron “Disco Pirata” que tuvo un mayor impulso. Aunque el envión más fuerte para la agrupación se produjo con “Sin Documentos” de 1993.

El disco arranca con la movida “Pequeño salto mortal” y luego con la más melosa “Hasta que el sueño venga”. “Dulce condena” y “Sin Documentos” conforman la dupla más notoria del disco, siendo dos temas pop muy pegadizos. La canción que da título a este tercer álbum fue incluida en la banda sonora de la película argentina Caballos Salvajes y desde entonces, se ha convertido en una clara referencia de la música criolla.

“Na na na” tiene un estilo bien roquero mientras que “7 segundos” es una linda balada que se acompaña con la lacrimógena “Me estás atrapando otra vez”. Letras simples pero de gran composición y canciones fáciles de recordar fueron la clave del éxito de Los Rodríguez que con este álbum sellaron una de sus mejores producciones.

Piro

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)

Green Day – Insomniac (1995)

Puntaje del Disco: 8

  1. Armatage Shanks: 8
  2. Brat: 7
  3. Stuck With Me: 8
  4. Geek Stink Breath: 8.5
  5. No Pride: 7.5
  6. Bab’s Uvula Who?: 7
  7. 86: 7.5
  8. Panic Song: 7.5
  9. Stuart and the Ave.: 7.5
  10. Brain Stew: 8.5
  11. Jaded: 8
  12. Westbound Sign: 7
  13. Tight Wad Hill: 8
  14. Walking Contradiction: 8.5

“Dookie” de 1994 fue el disco quiebre en la carrera de Green Day. Esta banda norteamericana de amigos enfadados contra la sociedad, consiguieron que su tercer álbum de estudio fuese un verdadero suceso comercial. No sólo el público amante del punk rock se volcó por escuchar Billy Joe y compañía, sino que los oídos se masificaron llegando a sectores no tan influenciados por este estilo. Con la ayuda de MTV y las ventas rompiendo records, Green Day continuó esparciendo su popularidad gracias a su participación en los Festivales de Lollapalooza y Woodstock de aquel fructífero 1994.

En Octubre de 1995 se editó “Insonmiac”, otro muy exitoso disco de Green Day. La recepción de la crítica en general fue buena y si bien no alcanzó el nivel de ventas de su predecesor, este cuarto álbum mantiene cierta línea con “Dookie”, alcanzando momentos destacables como con “Geek Stink Breath”, el primer corte lanzamiento. “Brain Stew/Jaded”, editado como una solo canción, con las guitarras cortantes del inicio también es otro buen apartado del disco.

Teniendo que lidiar con la presión que generó “Dookie”, la banda optó por continuar con esas guitarras punzantes y bateos constantes, aunque con letras un poco más oscuras. El disco es entretenido pero evidentemente la repercusión del disco anterior causó el esperable bajón de nivel. Con esto no me refiero a que es un mal material, pero si uno buscaba un plus en Green Day, con “Insmonia” se quedará con las ganas de más.

Piro

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)