Wire – Pink Flag (1977)

Puntaje del Disco: 9,5

  1. Reuters: 8,5
  2. Field Day for the Sundays:
  3. Three Girl Rhumba: 9
  4. Ex Lion Tamer: 9
  5. Lowdown: 9,5
  6. Start to Move: 8,5
  7. Brazil: 8
  8. It’s So Obvious: 7
  9. Surgeon’s Girl: 7,5
  10. Pink Flag: 10
  11. The Commercial:
  12. Straight Line: 8
  13. 106 Beats That: 9,5
  14. Mr. Suit: 8,5
  15. Strange: 9,5
  16. Fragile: 9
  17. Mannequin: 9,5
  18. Different to Me: 8
  19. Champs: 9,5
  20. Feeling Called Love: 9
  21. 12 X U: 10

Resulta injusto encasillar a la banda británica Wire solamente dentro del ámbito del punk, a decir verdad su sonido suele sindicarse a un subgénero del punk rock con una cierta riqueza en detalles y una sutileza superior a lo habitual conocido como Art punk o post-punk.

Desde sus orígenes londinenses a mediados de los setenta al grupo se lo asocio inmediatamente con la oleada punk que dominaba la escena. Wire estaba compuesto por Colin Newman (voz y guitarra), Bruce Guilbert (guitarra principal), Graham Lewis (bajo y voces) y Robert Gotobed (batería), y desde sus primeros momentos se diferenciaron del resto de sus contemporáneos.

Desde su álbum inicial Pink Flag (1977) repleto de estridencias y potencia el grupo supo complejizar su sonido con el correr de los años pero Pink Flag es el que a la fecha mas respeto obtiene de sus colegas situándolo como permanente referencia e influencia para grupos tan diversos entre si como R.E.M., Elastica, Bloc Party, The Futureheads y Franz Ferdinand por solo citar algunos.

Este trabajo, uno de los debuts mas originales dentro del punk, cuenta con la particularidad de conjugar en forma magistral por momentos una crudeza inusitada con una energía inigualable con temas elaborados y que rompen con cierta estructura tradicional verso/estribillo haciéndolas impredecibles. Pink Flag esta compuesto por veintiún tracks muy cortos en su mayoría, dejándote con ganas de que duren algún minuto mas,  que redondean un poco mas de 35 minutos de muy buena música repleto de ideas novedosas.

Desde los momentos mas punk (“Mr. Suit”, “Straight Line”, “Surgeon’s Girl”, “12 X U”) hasta los mas elaborados (“Ex Lion Tamer”, “Lowdown”, “Pink Flag”, “106 Beats That”) Wire supo construir un verdadero clásico que trascendería su época y serviría de inspiración para futuras generaciones dentro del rock alternativo, post-punk y hasta del britpop.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 5)

Los Violadores – Los Violadores (1983)

los-violadores-los-violadores-1983-6140896

Puntaje del Disco: 6,5

  1. Mirando La Guerra por TV: 8
  2. Cambio Violento: 7
  3. Sucio Poder: 8,5
  4. Para Que Estoy Aquí: 6,5
  5. Guerra Total: 7
  6. Estás Muerto: 6
  7. Represión: 6
  8. Moral y Buenas Costumbres: 6
  9. Un Producto de su Sociedad: 7,5
  10. Mujeres Vengan a Mí: 5,5
  11. Viejos Patéticos: 5
  12. El Extraño de Pelo Largo: 6

Los Violadores son reconocidos en la Argentina por haber sido una de las primeras (sino la primera) banda punk que logró llegar a las masas cosechando popularidad. Su nacimiento es producto de la opresión de la dictadura militar (su principal enemigo). El grupo se formaría a fines de los setenta, en pleno proceso, que los afectó en sus primeros años de carrera. Su nombre había sido censurado y se hacían llamar “Los Voladores”. Además, su primer disco sería grabado durante la Guerra de Malvinas, pero recién sería editado en 1983, cuando el país celebraba el regreso a la democracia.

Justamente en su álbum debut, los Violadores se encargan de dejar en claro su repudió hacia la dictadura. Los nombres de sus canciones como “Mirando La Guerra por TV”, “Represión” y “Guerra Total” muestran su postura antimilitar y antibélica.

Y musicalmente para hacer llegar su mensaje recurren al sonido más crudo del punk tomando influencia de los Ramones (por la composición de canciones cortas) y especialmente de los Sex Pistols por su sonido rápido y furioso (como la película, ja).

Sin embargo, el disco lejos esta de ser una maravilla. Los Violadores ciertamente logran hacer punk rock que sacude, sin preocuparse por lo primitivos y cavernícolas que puedan resultar. Pero son composiciones bastante mediocres y reiterativas. Es la esencia del punk dirán algunos. Pero siendo objetivo no deja de ser monótono. Para mí es un disco punk del montón. Aunque muchos fans del punk rock seguramente lo disfrutarán.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 5)