Para su segundo disco, Amantes Suicidas, Estelares apostó a la misma formula que en Extraño Lugar: Rock y Pop combinado con Tango. Manuel Moretti sigue demostrando su capacidad como tanguero y rockero simultáneamente. Pero además le agregaron un poco más de dinámica a algunas de sus composiciones. Esto hace que algunas cuantas canciones sean mejores que las del primer disco. Tal es el caso de “Me Vino a Buscar” y “Quizás Ya No” que tienen muy buena vibra, “Rodeos” por mezclar folk rock con tango y “Fiestas de Alcoba” por su estilo más oscuro que el resto de los temas.
Sin embargo, Amantes Suicidas repite algunos desperfectos como en su álbum debut. La ausencia de estribillos memorables y ganchos melódicos más contagiosos es un atenuante que hace que sus canciones no tengan un nivel superior y además hace al disco inconsistente en algunos pasajes.
Y tal vez sea una de las cuestiones que explique la falta de éxito del álbum. Que además no tuvo una gran difusión y distribución, por el cierre de su estudio de grabación “Cielito Records”.
Por todo esto, Amantes Suicidas es un buen disco, prometedor, pero que pasó desapercibido por problemas tanto de Estelares como ajenos a ellos. Y en este vaivén, cinco años habría que esperar para escuchar a su siguiente disco.
Carlos Santana supo conquistar al público a principios de los setenta gracias a su impecable fusión entre el rock y los ritmos latinos. Su sonido único hasta ese momento y su excelente aptitud para tocar la guitarra supieron hacerlo ganarse el cariño de multitudes por todo el mundo.
Su cuarto labor de estudio Caravanserai (1972), si bien cuenta con ese sonido distintivo en algunos exiguos pasajes, la mayor parte se orienta hacia una búsqueda más compleja cercana al jazz y con mucha instrumentación. Fue muy bien recibido por parte de la crítica que lo ubicaron en el momento de su nacimiento incluso por encima de sus discos más vendedores, señalando este cambio como un refinamiento en su sonido. Muchos atribuyen parte de esta nueva orientación no solo a las inquietudes de Carlos sino también a la inclusión del tecladista Tom Coster que se convertiría en miembro estable de Santana de aquí en adelante.
Caravanserai marca un momento crucial en la carrera de Santana ya que genera una ruptura de lo que venia haciendo y por lo que tan buen rédito venían obteniendo. A mi criterio es un buen disco con momentos inspirados, solos introspectivos y una actitud positiva hacia el cambio que lo convierte en un verdadero logro, aunque me quedo con el Santana “hittero” de “Black Magic Woman” o “Oye Como Va”.
A pesar de todo lo bueno que podemos rescatar y valorar en Caravanserai, a partir de este álbum comenzó el descenso en la popularidad de Santana, algo que le costaría recuperar, hasta recién veintisiete años mas adelante cuando volvería a los hits de la mano del recordado Supernatural (1999).
F.V.
Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 5)
Tu dosis necesaria de discos, películas, series y más